Aquella tarde Pilar estaba más nerviosa que de costumbre.
Iba a comenzar con un nuevo ciclo de quimio tras unos meses libre de terapia y de enfermedad, pero en la última revisión que se hizo los médicos detectaron una recaída. Eso supuso un sorpresivo y urgente ingreso, y un volver a empezar de todo aquello que ella hubiera querido olvidar para siempre.

Entré en la habitación y la saludé con cariño. Charlamos un rato de su reingreso y de cómo había sido el tiempo que había pasado fuera del hospital, mientras yo tomaba sus constantes y administraba la medicación prescrita de las 16:00 (antibióticos).
Pilar estaba triste por su recaída, pero parecía animada y dispuesta a reemprender con ganas la lucha contra la enfermedad.
Tenía una actitud muy positiva, la misma que siempre había demostrado desde el diagnóstico inicial de la enfermedad. Desde luego era una mujer fuerte...
Me preguntó acerca del ciclo de quimioterapia que yo la administraría por la tarde, le expliqué brevemente algunos aspectos del mismo, cómo se lo iba a poner, que no necesitaría bomba de perfusión, que iría "en goma de goteo" y en unos veinte minutos la medicación habría pasado.
Dadas las características del ciclo, acordamos que a media tarde, sería buen momento para su administración, cuando yo hubiera terminado con la medicación de las 18:00 y tuviera el suficiente tiempo que la administración de su ciclo requería (hay quimio que se pone en bombas de perfusión y el paciente llama si se siente mal o sufre algún tipo de efecto adverso, y otros que tienes que administrarla manualmente de manera lenta y ver cómo le sienta al paciente "in situ")

Pero después las circunstancias variaron, como es muy habitual en éste trabajo, y me fue imposible pasar por la habitación de Pilar a la hora acordada.
Tres de los seis enfermos aislados que llevaba esa tarde hicieron picos febriles y fue preciso realizarles pruebas urgentes, aplicar unos protocolos estipulados para la administración de ciertos antibióticos, analíticas, etc, y todo de manera perentoria. Estos pacientes pueden agravarse rápidamente y en muy pocas horas y la celeridad, en muchas ocasiones, es necesaria.
Iba de una habitación a otra sin que me diera tiempo a acordarme de Pilar, que esperaba con ansia mi visita.

Cuando me desagobié un poco eran las ocho de la tarde, momento en que fui a ponerle la quimio a Pilar.
Al entrar su habitación la encontré con cara de angustia y enfado y creí que algo físico la ocurría.
- ¿Qué te pasa, Pilar? ¿Va todo bien?...
- No, no estoy bien. Llevo toda la tarde esperándote, sin saber cuando ibas a venir...
- Lo siento mucho, pero he estado desbordada de trabajo y...
- Sí, lo entiendo, pero...
De repente se puso a llorar amargamente. Con palabras entrecortadas por el llanto siguió reprochándome "que me hubiera olvidado de ella", que eso de estar esperando era muy angustioso... Además no sabía, ni nadie le había explicado, casi nada acerca del nuevo ciclo de quimioterapia, si los efectos secundarios serían como los otros sufridos...
En ese momento me di cuenta de lo que puede llegar a significar para un paciente como Pilar esa multitud de detalles que nosotros, los profesionales sanitarios, a veces "olvidamos", o no explicamos bien.

Las urgencias que surgieron esa tarde marcaron un ritmo de trabajo que hizo que ni me plantease la angustia y el miedo que Pilar pudiera estar sintiendo durante esas horas de espera, sentimientos muy lógicos en su estado.
Mi propio estrés había hecho que descuidara aspectos fundamentales en la atención a la enferma, y de eso me dí cuenta en el preciso momento en que ella se derrumbó.
Llevaba toda la razón, porque entre un enfermo y otro, podría haber pasado un segundo por su habitación para ver qué tal estaba y explicarle que lo suyo se retrasaría un poco.
La administración de la quimio no era urgente, ella lo sabía y habíamos establecido un tiempo para ponerla, a media tarde, pero esas pocas horas de incertidumbre la supusieron un sufrimiento enorme, algo en lo que yo ni siquiera pensé mientras trabajaba con los otros pacientes.

"No tuve tiempo de pensarlo", era lo que pensé, al principio, en un intento inmaduro de autojustificación, aunque luego, en un análisis más profundo de lo que había pasado, intentando entender la reacción de la paciente, me di cuenta que eso no era así.
En realidad esa necesidad suya yo no la tuve en cuenta, no fue prioritaria para mí, y por eso no recordé que Pilar estaba esperándome con toda su angustia en la habitación.

Volví a pedir disculpas y me senté junto a su cama. Le puse la quimio mientras hablábamos de lo ocurrido y de su enfado, que entendía perfectamente. Después le expliqué que al día siguiente se encontraría muy cansada, como si la hubieran dado una paliza, que la poníamos fármacos para que no tuviera náuseas, pero que eso no implicaba que no fuera a padecerlas, lo de la caída del pelo, etc...
El ambiente se distendió poco a poco y al finalizar ella me pidió disculpas por haberse puesto tan alterada conmigo.
- No te preocupes, Pilar. A mí me hubiera pasado lo mismo. La que tiene que disculparse soy yo, de verdad, perdona mi falta de tacto.

A veces debiéramos ser más humildes, menos egoístas y pensar un poco más en lo que hacemos y cómo lo hacemos. En éste trabajo, las consecuencias de actos sin intencionalidad no disminuyen el daño que de ellos se pueden derivar. Y dado que el objeto de esos actos son PERSONAS HUMANAS y éstas sufren directamente sus consecuencias, todo agente de cuidado debiera plantearse cualquier experiencia vivida, las menos buenas, sobre todo, y dar lugar a reflexiones autocríticas, necesarias para extraer un conocimiento y no volver a caer en los mismos errores.

Yo desde entonces procuro no subestimar nada de lo que mis pacientes me dicen o transmiten, e intento siempre ponerme en su piel (eso que llaman empatizar).
Aunque es importante determinar la delgada línea que separa la empatía de la implicación emocional, porque si la cruzas estás perdido (tu paciente y tú).
Creerás que la mejor solución para socorrer a un náufrago en plena zozobra es tirarse a las aguas turbulentas en vez de echar una cuerda desde la orilla segura... El riesgo de ahogarse es enorme...

Berni.
Sábado 31/10/09.
Parece que en ocasiones ciertas circunstancias se acumularan para que un hecho aislado y sin mucha importancia, en principio, diera lugar a una reflexión más profunda acerca de cuestiones nada banales.

Esta misma tarde, cuando he ido a recoger a mi hija al colegio, ha sucedido lo siguiente:
La dirección del centro hizo pintar una raya blanca en el suelo para que los padres u otros familiares que íbamos a recoger a nuestros hijos, lo hiciéramos de manera "organizada", ya que al principio del curso la salida del cole era un momento absolutamente caótico, a causa de la aglomeración de adultos en la zona de recogida. Se provocaban atascos y los niños incluso tenían grandes dificultades para ver a sus padres y pasar...
La instauración de la línea no soluciona la irracionalidad de muchos, pero parece que si todos cumplimos la norma de no traspasarla, el problema se alivia bastante...

Pues bien... siempre hay quienes tienen que pasar de todo ("porque ellos lo valen") y destacar sobre el resto.
Un grupo de cuatro chavales, tres chicos y una chica, de no más de diez o doce años, estaban posicionados bastantes metros por delante de la línea. El conserje les ha advertido en dos ocasiones que se pusieran por detrás de la misma, como estábamos todos los demás. Tras una tercera advertencia con un tono más contundente, los chicos han optado por aproximarse a la línea, pero se han quedado por delante de ella.
Esa actitud de pasotismo e irrespetuosidad ha hecho que saltara un resorte en mi interior, ese que todos tenemos y que se dispara cuando algo o alguien va más allá de los límites de tolerancia que cada uno acepta como permisibles.
Les he preguntado si no entendían lo que significaba estar detrás de la línea, y ellos, con actitud de evidente sorna, han contestado que NO.
Entonces les he recriminado en un tono medio alto, para que todos lo escucharan claro, que me parecía una cuestión harto sencilla de entender, y su actitud reiterada de no cumplir la norma ante la sistemática petición del conserje, me parecía más una falta de respeto hacia el mismo y hacia el resto de los allí presentes, que una falta de entendimiento. Un padre que estaba junto a mí me ha dado tímidamente la razón y "en bajito", que también manda huevos que el decir las cosas lógicas se tenga que hacer bajo un estado de cohibición, pareciendo que los que cometemos la falta somos nosotros. Después ha apostillado que si esa irrespetuosidad y actitud pasotista (que a mí me ha enervado bastante) la tienen con esa edad, "imagínate cuando tengan tres o cuatro años más"...
Después de la "bronca" que les ha caído por mi parte a los chavales, éstos han seguido sin moverse un ápice.

Me he marchado del colegio bastante enfadada, y cuando me he metido en el coche he visto el periódico del día en el asiento del copiloto, he recordado una triste noticia que he leído por la mañana en el mismo diario:
"Agresión sexual en grupo a dos niñas en el autobús escolar.
Diez menores abusan de compañeras - El chófer no hizo nada ante los gritos de las chicas".


Desde luego que la supuesta actitud delictiva de los escolares de la noticia nada tiene que ver con la falta de respeto que he presenciado esta tarde, y que muchos podrían tachar de "gilipollez", aunque para mí no lo sea.
La permisividad de la sociedad en general con "esas cosas nimias y de chiquillos", como muchos dicen, es el caldo de cultivo para futuras acciones más graves y con carácter delictivo, y es una pena que haya adultos que hagan la vista gorda o no le den la suficiente importancia.

Lo curioso es que ésta noticia de agresión sexual a menores, se encuentra inmediatamente después de otra que El País titula "Sin leer ni escribir hasta los seis".
El artículo trata de analizar la situación de supuesta "presión a la que se ven sometidos los niños más pequeños de tres a cinco años a los que se les imparten materias estructuradas. Los expertos aseguran que ésta edad es muy temprana para empezar a recibir una educación formal y reclaman una enseñanza que les ayude a construir sus destrezas sociales, su lenguaje y su confianza a través de juegos, o simplemente hablando con los niños.
El afán de la presión social para mejorar el nivel educativo puede convertirse en algo contraproducente. Puede socavar la confianza de los niños y se corre el riesgo de dañar su aprendizaje".

Entre el sistema educativo que está impuesto en la actualidad, que según los expertos no es el más adecuado para que nuestros hijos aprendan de la manera y al tiempo que tienen que hacerlo, y la baja estima hacia los valores básicos y éticos por parte de muchos padres y de la gente en general... yo me pregunto si realmente no estaremos entre todos abocando a la sociedad en la que vivimos inmersos hacia un caótico futuro totalmente desalentador...

¿Es mejor no saber NADA?
Es lo que "dicen" Kaiser Chiefs en su "Never miss a beat", estupendo tema que uso para finalizar esta entrada.
Que cada uno haga su interpretación personal...




"Qué es lo que has aprendido hoy?
No he aprendido nada.
¿qué es lo que has hecho hoy?
No hice nada.
¿qué es lo que aprendiste en el colegio?
No fui.
¿por qué no fuiste al colegio?
No lo sé
es genial no saber nada..."

Aquí tenéis la canción subtitulada

Berni.
Jueves 29/10/09.



Para que el Capi tenga una buena reentrada hoy... aunque deba llamar a las puertas del infierno...
Sosiego, mucho sosiego... la cabeza bien alta (y fría) y el corazón caliente :)
Tú eres ORO...



"Oro
Siempre creo en tu alma
Tienes el poder de saber
Que eres indestructible
Siempre creo en ello, porque tu eres oro
Oro..."


"All the vampires
walking through the valley
they move west down
Ventura Boulevard
and all the bad boys
standing in the shadows
and the good girls
are home with broken hearts...
and I´m free...
free falling..."

Berni.
Martes 27/10/09.
Etiquetas: 2 comentarios | edit post
Hoy se ha celebrado en Madrid la I Carrera de la Solidaridad, que anuncié hace unos días en el blog.
Es una iniciativa creada por un conjunto de ONGs, concretamente Manos Unidas, Jóvenes de Tercer Mundo, Médicos del Mundo y Solidaridad Internacional.
El fin de ésta concentración deportiva, que era la última de una serie de carreras populares organizadas en todo el territorio español, no era otro que el promover la solidaridad, difundir y dar impulso a la "Declaración de los objetivos de desarrollo del Milenio" .

Dicha declaración es un acta que se aprobó en el año 2000 con el apoyo de 189 países, firmada por 147 jefes de estado de gobierno, y comprende una serie de objetivos y estrategias de actuación para intentar mejorar el mundo en el que vivimos, en donde, como todos sabemos, hay poblaciones enteras que sufren hambre, pobreza y desigualdad.

La verdad es que he estado encantada de participar.
El espíritu festivo contagiaba, y un aire de especial buen rollo se respiraba en el ambiente, pero tengo que decir que me he sentido un poco decepcionada por la escasa participación.
En otras iniciativas populares en las que he participado (La Carrera de la Mujer, La Carrera del Árbol...) ha habido mogollón de corredores, y eso siempre mola, porque de alguna manera te hace sentir el grado de implicación de la gente con la causa de la carrera.
Aún no sé datos oficiales sobre cuántos estábamos allí, pero de verdad que parecíamos "cuatro gatos"... o esa es la sensación que yo he tenido (y que "mi Santo" compartía...)
No sé si la promoción no ha sido la suficiente, o que a la gente le importa tres carajos lo que suceda más allá de las fronteras de su país, que también puede ser...

La repercusión en los medios, tan pobre como los sitios donde irán destinados los fondos recaudados, porque esta mediodía he puesto especial interés en ver tres noticiarios de distintas cadenas (autonómica y nacionales) y en ninguno se ha hecho una mínima mención a la carrera.
No me he molestado en ver los de la noche...
A ver mañana si hacen alguna mención los periódicos...

En fin, que yo particularmente espero poder participar en muchas más ediciones en los años venideros y contarlo con más ilusión en el blog.

Al finalizar el recorrido, que he realizado en un tiempo récord para mí (20 minutos los 5 km), he podido hacerme una foto con el plusmarquista madrileño Fabián Roncero, campeón del mundo en maratón, Premio Príncipe de Asturias del Deporte, y abanderado de la Carrera de la solidaridad de Madrid.


La enana de la foto es mi hija, que me ha animado mucho en todo momento, así como su papi, que es el que tira la foto y nunca sale...


Berni.
Domingo 25/10/09.
¿Es posible odiar el hecho de amar a alguien?
Parece imposible, pero sucede.
Un amor que genera dicha contradicción no es Amor, sólo apego...



Son esas relaciones poco recomendables, de las que es mejor alejarse, aunque la tentación del regreso esté siempre presente.
Hay personas con las que no se puede vivir, pero tampoco sin ellas...
Ya se sabe... with or without you...



Berni.
Sábado 24/10/09.
Estrés.
Palabra renombrada hasta la saciedad en los tiempos actuales.
Su traducción literal, "fatiga", no sé si tod@s la conocen, pero son muy pocas las personas que no lo hayan sufrido en alguna ocasión.
El estilo de vida y los ritmos a los que irremediablemente somete "la modernidad" de ésta sociedad en la que estamos inmersos hace imposible no caer en un estado de fatiga continuado, que es lo peligroso.

El estrés es una reacción corporal defensiva ante estímulos adversos o agentes estresores.
El sistema neurovegetativo más "atractivo" del que va "a su bola" (Sistema Nervioso Autónomo), es decir, el sistema Simpático, se pone en funcionamiento y predomina sobre el otro más "tranquilón", el Parasimpático, para que nuestro cuerpo se ponga en alerta frente a la incidencia de estímulos potencialmente nocivos.
Así nos posicionaremos en un estado determinado, preparados para la defensa valiente o la cobarde huida, como si se tratase de salvarnos de una caza a vida o muerte...
El corazón se acelera, la respiración aumenta y los bronquios "se abren" a tope, los músculos se contraen, las pupilas se dilatan, nos olvidamos de las ganas de comer y se nos pasa la urgencia miccional (si es que teníamos ambas antes del estímulo estresante)...

Luego se puede deducir que el estrés es bueno para sobrevivir, e incluso para ser más competitivo, si nos referimos al estrés en el ámbito laboral.
Eso es algo que algunos directivos japoneses han aprovechado para someter a sus trabajadores a un nivel de estrés óptimo, según ellos, maximizar el rendimiento de la plantilla y así llegar a cuotas de producción superiores, que se traducirían en mayores beneficios económicos y en alta competitividad en el mercado.
Puede que éste estrés sea una de las causas del altísimo índice de suicidios que se da en el el país nipón, aunque la crisis financiera que sufre desde hace una década parece ser lo que más afecta. De cualquier manera, las dos cosas van unidas...
Las cifras son escalofriantes, y el dato que más me horripila es saber que los suicidios han aumentado mucho en los últimos años entre los adolescentes y los niños.

Algo falla, sin duda alguna.
Y dadas las tremendas consecuencias, parece que las autoridades quisieron tomar cartas en el asunto, y hace dos años empezaron a estudiarlo en serio para después poder actuar sobre los agentes desencadenantes.

Un poquito de sosiego Zazén es lo que necesitan.


Algo de lo que nuestra querida Juana nos podría hablar durante horas, que eso de la meditación transcendental la tira mucho.
Por eso cuando leemos algo suyo tenemos esa sensación de calma inmensa.
Da gusto charlar con alguien poseedor de tanta sabiduría, aplomo y serenidad ;).

Yo, por mi parte, voy a dedicaros un tema que va estupendamente con el post de hoy: No stress.
Para que se lo cantéis al jefe tempranito por la mañana cuando éste os llegue con exigencias "porculeras".




"I don´t wanna work today,
maybe I just wanna stay,
just take it easy,
cause there is no stress...
I know it´s not an awful crime,
something special in my mind,
nothing´s gonna cause me distress..."

Qué bueno!!
Aunque no creo que ninguno de nosotros estemos dispuestos a decírselo así a la cara, jajajaja!

Hay otra opción.
Unos ejercicios sencillos para quitarse el estrés momentáneo, justo antes de llegar al límite de la explosión.



Sinceramente, la música y la relajación me parecen opciones más razonables.

Buen día a tod@s l@s rinconer@s.


Berni.
Viernes 23/10/09.

"Nadie más va a poner en tu boca su Amor...
no como yo..."



"Te amo sin miedo
te amo cobarde
te amo sin tiempo
te amo que arde
yo sé, te perderé...

Te amo dormida
te amo en silencio
te amo mi vida
te amo lo siento
y no hay nada que yo pueda hacer..."

Berni.
Jueves 22/10/09.
La mayoría de nosotros hemos pasado alguna vez por la experiencia de haber tenido que firmar un Consentimiento informado, ya sea cuando nos hemos sometido a alguna prueba diagnóstica, o a una intervención quirúrgica.

La lectura de dicho documento es un ejercicio de fe, o de no fe, podríamos decir con mayor acierto...
Según vas avanzando en las explicaciones te van entrando unos sudores fríos como de descomposición, ya que las complicaciones potenciales de aquel procedimiento "sencillo" al que te vas a exponer resultan, cuanto menos, acongojantes.
Continúas leyendo mientras comienzas a "arrebuscar" en tu memoria esa oración que tu madre te enseñó de pequeño para encomendarte al Jesusito de mi vida, a los ángeles y todos los santos conocidos, para que cualquiera de las potenciales consecuencias indeseables no te sucedan a ti. Sobre todo las mortales, que ese 0,00...% de posibilidades será ridículo, pero ahí está, y si te toca "la has cagado".

Recuerdo cuando mi padre se hizo una colonoscopia hace algunos años.
Una enfermera le soltó el papelito y le dijo sin más:
- Aquí tiene. Debe firmar ésto antes de hacerle la prueba.
A mi pobre padre los ojos se le pusieron como platos delante de aquel folio. Necesitó ir al baño repentinamente (los sudores fríos a los que me refería), y cuando volvió dijo con determinación que no se hacía la prueba, que prefería quedarse con sus molestias gastrointestinales y no saber a qué se debían.
- Es que aquí pone que puedo desangrarme y morir - me decía con pavor.
Menos mal que después de unas pequeñas aclaraciones pude convencerle para que firmara...

Estoy totalmente de acuerdo con la exposición concisa de la información médica del documento, lo que ocurre es que todos no tenemos la misma capacidad de interpretación y comprensión sobre el asunto.
El consentimiento informado es necesario, pero seguido de una buena atención, personal, objetiva e individualizada, que no siempre se da.
Las cosas claras y el chocolate espeso, que diría mi abuela.
Pero sin trivializar ni exagerar, que tampoco hay que sufrir sin necesidad...




Berni.
Jueves 22/10/09.
Una idea... por si perdemos la funda del paraguas en éstos días tan lluviosos...


video


El haber hecho ésta entrada a continuación de la anterior ha sido sin premeditación alguna, sólo responde a las leyes de la casualidad. Navegando en los correos el vídeo apareció sin más, me hizo mucha gracia y decidí compartirlo con todos vosotros.

O puede que estar con los horarios cambiados haya influido de alguna manera en mi subconsciente...
No sé yo... la noche me confunde...


Berni.
Jueves 22/10/09.
Etiquetas: 3 comentarios | edit post
Vamos a ver... que hoy es Miércoles y me toca...

Este es, al menos, el día que mi querido colega El Maño me tenía reservado en su programación semanal para que yo, La´Berni con acento francés, escribiera alguna entrada sobre esa parte de la anatomía femenina tan peculiar, tan nombrada, tan deseada por los varones... y también por algunas mujeres:
Las mamas.
También llamados senos, tetas, peras, ubres... o como se los quiera denominar.
Porque dicha parte cada cual la menta como le viene en gana, según las circunstancias, no siempre hay que hablar en plan finolis, o como un catedrático, vaya...
A mi el término elegido me es indiferente, cuando estamos entre amigos tocando el tema y de cachondeo ( me refiero a charlar, no a "tocar" literalmente), pero por si a alguien le parece ofensivo o demasiado cursi, para éste post yo las denominaré "pupus", apelativo gracioso de género femenino que utiliza una amiga mía, al referirse jocosamente a las suyas (no me preguntéis por qué...).

Y aquí vamos a debatir algo acerca de "Las tetas (perdón "pupus") y la estética", que es sobre lo que el Maño quiere que me disperse.

Como el tema da para mucho, me voy a centrar en algo que preocupa bastante tanto a hombres como a mujeres:
Su tamaño.

Los varones siempre andan con la cuestión de si "el tamaño importa", refiriéndose a las dimensiones de su particular miembro.
No daré rienda suelta a mi imaginación al respecto, pues no es lo que nos ocupa...
Ésta pregunta la formularé refiriéndome a las "pupus" femeninas.

¿Qué es lo estéticamente más bello, unas "pupus" voluptuosas y generosas u otras más comedidas y discretas?
¿Los caballeros las prefieren grandes, "anden o no anden", o les da igual su tamaño con tal de que sean proporcionadas a la anatomía de la fémina que las porta?

Si nos paseamos por los cuadros y esculturas de desnudos femeninos realizados por los artistas de las diferentes épocas, veremos que el gusto varía, aunque no mucho...

Las antiquísimas figuras encontradas hace miles de años como la Venus de Willendorf (30.000 años a.C.) nos dan una idea de que ya por aquellos entonces, las mamas femeninas eran cuanto más grandes más hermosas, o más importantes, ya que simbolizaban fertilidad.

"Afrodita de Cnido" es la primera escultura de un desnudo femenino que se conoce en la historia del arte griego, de mediados del siglo IV a.d.C.


Como se puede ver, el ideal se belleza femenina del momento se centraba en las caderas, anchas y con curvas, en formas redondeadas y generosas, aunque no aprecio yo especial exageración en las "pupus", respecto a otras partes del cuerpo (y tan resaltadas en las figuras encontradas de el paleolítico).

Tras un período de siglos de oscuridad (Crisis del siglo XIV, tras la Peste Negra) en El Renacimiento resurge el gusto por el desnudo y nos enseña la belleza del cuerpo humano.

Un claro ejemplo es "El nacimiento de Venus" de Botticelli:


Otros desnudos femenidos conocidos y destacados a lo largo de la historia del arte, que aquí tienen ustedes para juzgar y opinar sobre "tamaños":

"Las Tres Gracias" de Rubens (1577-1640):

Opulencia y carnes por doquier...


"La maja Desnuda" pintado entre los años 1790 y 1800, por Goya:



Buenas "pupus" tenía la Duquesa de Alba, supuesta protagonista del cuadro ( aunque un poco dispersas, una mirando pa Orense y la otra pa Barcelona...¿no? ).


Fotografía de un desnudo anónimo del siglo XIX:



Veamos algo más moderno, de una época más reciente, tras la revolución sexual de 1960...
Ustedes verán si prefieren el estilo de la famosa Twiggy, modelo de referencia en los años 60-70, escasa en todo, pero que hizo furor en su momento:


(Imagen tomada de Photobucket)

O las curvas generosas de ésta otra modelo:


Autora: Iryna Stevens.


Espero de después de ésta entrada tod@s tengáis más claro qué es lo que gusta y ha gustado a lo largo de la historia, respecto a las "pupus" femeninas...
Para mí que gana "lo grande". Así pues, las mujeres poseedoras de éstas características que alejen los complejos, que suerte tienen.
Tampoco los tengan las deladitas y con curvas moderadas, de ninguna manera, que se puede resultar muy sexy portando lo justo.

Hay gustos para todo. Y unos Wonderbra estupendos, para las que se empeñen...


Berni.
Miércoles 21/10/09.

Por algo la llaman "La Reina del Pop"... y del Dance... y de todo lo que haga...


"Celebration"




"Put your arms around me
When it gets too hot we can go outside
But for now just come here, let me whisper in your ear
An invitation to the dance tonight...

Come join the party, yeah
Coz´ everybody just won’t do
Let´s get this started, yeah
Coz´ everybody wants to party with you"

Berni.
Martes 19/10/09.
"Nicolas Cage está arruinado".

Eso es lo que dice hoy El País en su sección "Gente".
Al parecer el actor se fió demasiado de su administrador Samuel Levin, quien no le advirtió del estado real y catastrófico financiero hasta que sus cuentas se llenaron de números rojos, a causa de las arriesgadas inversiones del segundo, y al despilfarro sin freno del primero.

Nicolas ha sido uno de esos actores de culto que siempre me ha gustado.
Desde que lo vi en la genial Arizona Baby he seguido su trayectoria artística lo que he podido. Poco, por cierto, ya que fisgando en la red me he percatado de que su filmografía es bastante mayor de lo que yo pensaba.
Hay que tener en cuenta que desde que nació mi hija, las únicas películas que voy a ver al cine son para niños...
Y en casa soy prácticamente incapaz de mantenerme despierta delante del televisor... En fin...

Las deudas y las ruinas de fortunas parecen pillar "desprevenidos" a los ricos, algo que no comprendo bien...
Eso no puede pasarnos a los pobres, que tenemos que andar haciendo números para llegar a fin de mes, y con lo que tenemos pagar la hipoteca, las facturas de los gastos habituales, los impuestos "repentinos", etc, etc...

Bueno Nic... ¿qué te puedo decir?...
Espero que salgas del trance lo antes posible, que te busques un asesor de confianza "que te quiera" y que sientes un poco tus dineros en tu bolsillo...

Os dejo con una escena de "Living Las Vegas", una película dura sobre la vida de dos personajes desgraciados por circunstancias diferentes... pero con mucho... o nada que perder...




Berni.
Martes 20/10/09.










Ésta entrada "la debía".

A diario en nuestro trabajo tenemos que soportar innumerables sandeces, fruto de los delirios de grandeza de nuestros superiores, o de aquellos que se encuentran, supuestamente, en un nivel más alto de conocimientos e inteligencia, y los que han olvidado las normas mínimas de educación y respeto para con los demás mortales.

Yo puedo y debo ser ciertamente condescendiente cuando me topo con individuos de tal calibre, siempre lo hago en pro de unas relaciones laborales lo menos tensas posibles, algo fundamental por dos motivos:

1) Porque es mejor llevarse bien con quien compartes tantas horas de roce.
2) Para que el mal rollo no repercuta de ninguna manera hacia el objeto de mi trabajo: los pacientes. Personas de carne y hueso, lo que conlleva sentimientos importantes de por medio.

Pero cuando me tocan "la moral" de manera repetida, no puedo evitar ser borde como nadie. Sin insultos, desde luego, pero puedo resultar incisivamente quisquillosa ("porculera", que dirían otros).

Vino un médico especialista en ORL a curar a un paciente que había intervenido días antes de un complicado tumor infiltrante. La cirugía había sido "la caña", nueve horas de quirófano, reconstrucción complicadísima con colgajo... bueno, tremendo (me alucinan esas operaciones).

Con él venía una residente joven, bastante agradable y muy correcta en el trato con los demás (vamos, lo que a mi me parece que tendría que ser siempre, sobre todo en lo referente al trato).

La cosa empezó a torcerse casi desde el principio, cuando el doctor solicitó un fotóforo para realizar la cura. Dicho aparato es una luz fría que algunos especialistas utilizan para tener un mejorado campo de visión, pero que en mi unidad no tenemos, porque, entre otras cosas, no es muy necesario.


Disponemos de unos focos de luz "normales" con los que los intensivistas realizan traqueotomías regladas en la cama del paciente sin ningún problema, pero éstos al doctor no le eran útiles.
Por ésta carencia de material estuvo jurando en arameo un buen rato "a grito pelao" en medio de la sala, quejándose de la "mierda" de unidad (palabras textuales) de cuidados intensivos que existía en el hospital, así como de la dejadez e incompetencia de la supervisora, que no hacía lo suficiente para conseguir el deseado fotóforo (algo que no está en su mano, pues las decisiones de compra de material especial no son de su competencia).

Después de una pequeña discusión, ambos médicos, jefe y residente, se dispusieron a levantar los apósitos sucios. Yo me ofrecí a hacerlo mientras ellos se lavaban las manos para después ponerse estériles, pero su sorprendente contestación fue "no, si no nos vamos a lavar... nos ponemos estériles directamente", así que continuaron retirando lo sucio y después se vistieron y enguantaron.

Me río yo de las peculiares normas de asepsia...
Algunos deberían releerse las recomendaciones básicas de la OMS en lo referente a la limpieza de manos, primer paso fundamental para una correcta asepsia, y saber que la utilización de guantes estériles no exime del lavado previo con agua y jabón (y no me refiero a un lavado quirúrgico).
Luego tenemos que soportar comentarios que me hacen hervir la sangre, como que el personal de Enfermería es el responsable de la transmisión de la flora oportunista que "pulula" por todo el hospital y que va "saltando" misteriosamente de un enfermo a otro... Hay que joderse...
Respiré hondo unos instantes y me recompuse...

El doctor se despachó agusto con la residente mientras realizaban la cura.
El pulso le temblaba y el sudor le chorreaba por la frente, su nerviosismo era más que evidente. Quizá el exudado purulento y el aspecto de la herida no era el esperado después de tantas horas de cirugía, pero de eso nadie tenía la culpa, y menos la residente, que aguantaba los improperios de su superior de manera estoica, cuándo éste le corregía con un lenguaje bastante inapropiado y poco profesional, sobre de su forma de manejarse en la cura.

A la par de todo ésto (mientras curaba e insultaba a la residente y hacía chistes sexistas), iba haciéndome unas recomendaciones muy obvias, de sobra conocidas y practicadas por el personal de Enfermería, que yo debía dejar debidamente reflejadas en nuestras incidencias.

- Claro, que aunque tú las escribas, nadie te hará ni puto caso...- remató
- No, doctor, mis compañeros suelen hacer caso de lo pautado y las recomendaciones hechas... los únicos que nunca me hacen caso son los doctores, en general...- apostillé en un tono entre jocoso y "hala, chúpate ésta..."
- Es que algunos médicos somos muy gilipollas - apuntó la residente de forma irónica, incluyéndose en el ajo para que su jefe no se mosqueara...

La cura finalizó con un festival de povidona iodada que nos hizo cambiar la cama entera del paciente, a pesar de haber tenido la precaución de poner empapadores bajo los paños estériles, puesto que además acabábamos de realizar el aseo del mismo.

Al día siguiente forré la cama y al paciente con los cuadrantes absorbentes antes "del evento".
El doctor venía de mejor humor, se trajo su propio fotóforo y a otro residente (hombre) al que enseñó con amabilidad y realizó la cura de otro talante.
Me permitió que hiciera algunas sugerencias sobre la manera de colocar los apósitos, poner bolsa de colostomía en antiguo punto de drenaje que exudaba de manera continua, sugerí una cánula de largo especial más adecuada a la anatomía del paciente, ya que con la que tenía el respirador daba una fuga enorme (y que puso, sin rechistar, para mi sorpresa)... en fin, cosas normales que manejamos bien y a diario.
Cuando se marchó comentó lo mucho que le gustaba la enfermería de la unidad, alabando nuestra profesionalidad.

La verdad es que me sorprende la actitud despectiva de algunos médicos, en el trato con los demás, ya sea con colegas, como con el personal de otros niveles.
Sé que un mal día lo tenemos todos, pero no soporto, ni creo que deba soportar, cierto lenguaje ofensivo y sexista.

En el caso de los residentes, ellos a veces tragan carros y carretas.
Yo he sido estudiante y comprendo, en parte, tener que tragar, pero es que no hablamos de lo mismo. A mí nunca me han tratado igual de mal...

Actualmente no tolero que nadie me maltrate en el trabajo, ya puede venir el jefe del servicio, del hospital, o San Pito Pato, es algo que tengo muy claro.
Creo que el respeto básico es una norma de educación elemental que yo mantengo y mantendré siempre.
Me parece justo que los demás hagan lo mismo, sin excepciones.



"What you want,
Baby I got it (menos un fotóforo)
What you need,
you know I got it...
All I´m asking is for a little respect..."


Berni.
Martes 20/10/09.


El próximo Domingo 25 de Octubre tendrá lugar en Madrid la Carrera de la Solidaridad.

El recorrido es de tan sólo unos 5 km, que estarán llenos de fuerza y alegría, las propias de las gentes que correrán, andarán o pasearán esos metros con la esperanza de un mundo mejor.

Os animo a que participéis.
Yo ya me he inscrito y no pienso faltar.
Si alguno de los habituales de éste rincón se anima y quiere ir en compañía de Berni, no tiene más que decirlo, para mi será un placer.

Información e inscripciones AQUÍ.
Berni.
Lunes 19/10/09.



"La tristeza es una condición humana que en la mayoría de las veces es falsa.
Así como amamos con una simple caricia, logramos sufrir con un mal entendido.
Así como podemos generar sueños y castillos, derrumbamos a veces la posibilidad de ser queridos.
Todo depende de nuestra actitud, de nuestro enfoque.
Debemos considerar que el final del sentir es algo a lo que podemos, si queremos, concebir.

Cuando el amor de mis manos se escapa, me alegra haberte amando, saber que me amas.
Tan sólo, por cómo miras y me dices que me quieres, y me quieres, quizás para no sentirte sola, o tal vez para dar lo que ahora ya tienes, que es un corazón palpitante como el de olas, poseedor, como el mar, de lo que deseo.
La sal, la arena, tu vista, el agua, tu piel, tu amor, tus piernas, tus muslos, tu sonrisa... y tantas cosas que con tan sólo recordarte, nace el amor.
Muchas veces me preguntas por qué una y otra, cada vez que voy y escribo, te comparo al mar.
El vaivén de amor, lo sutil de cuerpos que se mecen entregados y fundidos en el abrazo totalitario capaz de otorgar ese complemento de oxigeno, la respuesta de la naturaleza a mis deseos, la humedad que me hace sentir vivo, el agua que roza y acaricia mis sentidos, el cálido ambiente recreado de antes de vivo, en el que la seguridad era el tema natural.
En el agua se vive. Al hacerlo, me haces mucha falta, como en este preciso momento, mucho más, y sin motivos, sé que hoy más que otros días... no por ti sino por mí, por un poco de pasión de ese alguien que venga a mí y que me quiera.
Ahora es tarde, la noche se ha agotado, saldrá el sol...
Sabes que te quiero, te amo con todo mi ser, todo yo con mi cuerpo, alma, con todo el entendimiento que conozco posible... ya lo dije, eres todo para mí.

¿Sabes? Siento tu presencia con las fotos de la sala, las que están a mi alrededor, en la biblioteca. No imaginas... Ellas despiertan mis más reales sueños, y cuando paseo las sigo viendo en el dormitorio. Camino unos pasos y éstas me decoran por todos lados tu presencia. Con ella, te siento, palpo, te obtengo... Entonces, me llega el sabor a los labios, a mi piel, a mi mente. Me excitas, se me eriza la piel y duermo saboreando el placer del ayer, el gusto del mañana... un sueño que he visto crecer y que genera ganas.

Me doy plena cuenta que la felicidad es mía si quiero".


Samuel Akinin Levy
Berni.
Lunes 19/10/09.
Bueno, y para continuar con el buen ánimo de éste día... un poco más de musiqueta alegre:

Éste tema de David Getta y Kelly Rowland (la guapísima excomponente de Destiny´s Child) ya lo he puesto no hace mucho, pero lo volveré a colgar porque creo que lo merece.
Es número uno en todas las discos de nuestro país, un tema muy bailable y no excesivamente cañero. Vamos muy de mi gusto...



Para los que les gusta más "el desenfreno" y las debilidades mortales... hay que dejar el mundo atrás y disfrutar...



Bueno, es que lo de Miami debe ser impresionante, la bomba, como se dice en el anterior vídeo, sin duda demasiado para mí... pero ahí está, triunfando...
Muy curioso esto de las relaciones humanas...



Que disfrutéis del Domingo.
Yo haré lo que se pueda ;)...

Berni.
Domingo 18/10/09.
Etiquetas: 2 comentarios | edit post
He estado muy liada ésta última semana y he tenido bastante abandonado mi rincón, no por gusto, sino por falta de tiempo.
El estrés y otras circunstancias, han determinado que mi estado de ánimo no fuera el más apropiado para casi nada.
El embotamiento cerebral que he sufrido me ha provocado una pasajera sequía de ideas, y la escasa inspiración que tenía, sólo daba lugar a gilipolleces de calibre "megamoñas", por lo que decidí dejar pasar el tiempo y callar temporalmente, que en éstos casos es lo más apropiado.

Ayer me levanté de mejor ánimo. Dormí bastante bien y el subidón me sobrevino según iban pasando las horas del día progresivamente.
Trabajé por la tarde, pero estuve muy agusto en mi puesto, con una compañera muy agradable y unos pacientes que de forma casi milagrosa, parecen que van "pa´alante", lo cual anima.

Por la noche, y de regreso a casa, fui escuchando en directo el "Independance 2009", festival de música dance y tecno que se realiza en Zaragoza en plena calle desde hace unos años.
Sentí un poco de envidia sana, ya que apesar de los comentarios de mi querido Maño acerca de los mogollones de gente allí reunidos para el evento, al parecer incompatibles con la diversión y el baile, yo tengo muchas ganas de ir y comprobarlo personalmente. Cabezota que es una...(en eso parezco maña, jeje).
Me imaginaba en medio de Mañolandia arropada por miles de baturricos y baturricas festejando por todo lo alto hasta el alba...
Qué subidón!!

El año que viene me apunto y me doy un garbeo por la zona, que no conozco aquello y debe ser "mu bonico".
Bueno, a decir verdad en una ocasión, hace muchos años, estuve en la plaza del Pilar, en una parada instantánea que hizo el autobús de regreso de un viaje que no recuerdo bien...
De lo que si me acuerdo bien es que me llamó mucho la atención el tamaño de la Pilarica, tan afamada Virgencica como chiquitica... aunque como dice el refrán, "las mejores esencias se guardan en frasco pequeño".

Lo dicho, que el "Independance 2010" nos espera a mi santo y a mí, y a los amiguetes que se quieran acoplar ( ¿te apuntas pues, Evita?)...
Que tiemble Zaragoza...

Bailar "Millenium" en semejantes circunstancias debe ser una pasada...



Berni.
Domingo 18/10/09.
Llevo unos días que no paro y no tengo tiempo para casi nada de lo que me gusta hacer, entre esas cosas, escribir en el blog.

Estoy harta de que el día se me quede corto y encima tenga que ir corriendo a todos lados.

Reivindico y me uno al movimiento Slow, a lo lento, al sosiego, a la capacidad de controlar el tiempo y dejar de someterme a su tiranía...
Carl Honoré lo explica bien en "Elogio a la Lentitud".

La filosofía Slow
es sencilla, opuesta e incompatible con del estilo de vida que llevamos en los países desarrollados, pero su fin es mejorar la calidad de nuestra existencia, tan dañada por los ritmos acelerados en los que estamos inmersos la mayoría de nosotros, y que no nos permiten disfrutar lo suficiente de las relaciones humanas, de la comida, de la pareja, del amor...

Porque "en la vida hay algo más importante que incrementar su velocidad" (Gandhi).

Y todos sabemos qué es: VIVIRLA.

Y además, hay cosas que "slow with you" son infinitamente más placenteras...



Berni.
Miércoles 14/10/09.
Aunque parezca una estupidez, levantarse de madrugada e ir a trabajar cuando los demás "descansan", puede convertirse, de alguna manera, en un pequeño gran placer.

La tenue luz del amanecer, las calles casi desiertas, el tráfico... increíblemente inexistente, sitio para aparcar por doquier... y "Oh! Mio Babbino Caro" de fondo...



Un momento de disfrute infinito, tan efímero como intenso... un auténtico deleite para mis sentidos...

Berni.
Domingo 11/10/09.
Para los que hoy han comenzado unos días de fiesta, ese fin de semana largo de ocio y buena onda.
Y para los que no lo tienen libre o no están en su mejor momento... también, para animarse...

Que los disfrutéis:

Porque tengo el presentimiento de que ésta va a ser una gran noche...



"Let´s do it, let´s do it..."

Hay que soltarse y liberar el cuerpo...
"Release me":



Porque hay días mejores que otros... pero todos en éste mundo bello...



Berni.
Viernes 9/10/09.
Etiquetas: 2 comentarios | edit post
Ayer mi princesa tuvo un mal día.
No conseguí averiguar si algún percance en el colegio había sido el motivo de tal inusual estado, pero estuvo mustia toda la tarde, llorosa y demandante de constantes mimos maternos.
Mientras yo se los procuraba, ella me decía que "ser pequeño era muy duro".
Intenté convencerla de que todos tenemos días malos, tanto mayores como pequeños... pero que no se preocupara, que todo pasa rápido y, poco a poco, se iría haciendo grande y superando lo malo de esa época.
Después le hablé de las ventajas de hacerse mayor, de las cosas que puedes hacer y que ella ansía (quedarse tarde a ver la televisión, que nadie te mande...) pero también de los inconvenientes (los magrugones, el trabajo...), para ver si de esa manera valoraba las ventajas de ser niño, pero creo que la cagué del todo.
Me miró con ojos de cordero degollado y me dijo:

-Jo!, si lo sé no crezco, me quedo bebé para toda la vida...

Pobrecita...
La achuché tiernamente y pensaba que todos, en alguna ocasión, habíamos deseado poder detener el tiempo en algún momento determinado de nuestras vidas...

No la dejaré escuchar éste tema estupendo de "Los Perros del Boogie", titulado "De nada sirve hacerse mayor", no vaya a ser que el lloriqueo se transforme en ríos de lágrimas y la liemos parda...



Berni.
Viernes 9/10/09.

"We'd go down to the river,
and into the river we'd dive
Oh down to the river we'd ride..."

Me encanta ésta canción...

Adoro a los tipos "caramelo sorpresa", con cobertura dura, pero con corazón tierno, "blandos" y dulces por dentro.
Son los mejores...

Para ti, BLUES, con todo mi cariño:




Berni.
Jueves 8/10/09.
¿Cuánto "maltrato" estamos dispuestos a asumir en nuestros trabajos?
¿Por qué lo soportamos?
Una entrada muy escueta con dos cuestiones algo o inconcretas, pero con mucha miga.
Comentarios al poder!

Después explico mi "experiencia religiosa" matutina al respecto...

Berni.
Miércoles 7/10/09.

Para diosas terrenales de carne y hueso, qué mayor ejemplar la incombustible Madonna.
La dueña de dicho nombre ha desposeído al término todo el sentido de la tradición cristiana que alude a las representaciones artísticas virginales, para tomarlo ELLA y hacerlo suyo por completo.

La diva estadounidense tiene ganado con creces su cargo "real", ya que es la mejor, sin ninguna duda, en su género musical.
En el escenario es una auténtica "machine" que baila, se mueve y canta como llevada por una fuerza sobrenatural.
Es increíble la vitalidad de ésta mujer y la forma que tiene de transmitir y compartir su asombrosa energía.

El concierto de éste verano en Madrid de su gira Sticky & Sweet fue espectacular.
Disfruté muchísimo en compañía de unos amigos:
Eva, Chema y sus compañeras de trabajo (muy majetas, por cierto).
No paramos de bailar y cantar todo el tiempo, ya desde que entramos en el estadio, al ritmo del buenísimo dj Paul Oakenfold, que amenizó con musicón las dos horas previas a la actuación de Madonna ...



Hasta que salió ella, "Queen of Pop", en una impresionante presentación, cantando "Candy Shop":



Pudimos verla sobre un precioso Rollce Royce interpretando "Beat Goes On":



También disfrutamos con temas antiguos y míticos de su repertorio, como "Into the groove", "Holiday" "La isla bonita", "Vogue"... y muchos más...



Y con otros más modernos, como "4 minutes", "Ray og litgh", "Miles away"...




El concierto terminó tras dos horas de intensa actuación con el "Give it to me", uno tema de los más modernos que a mí, particularmente, me encantan.
Cuelgo el directo con mayor calidad de imagen y audio que he encontrado, el de New York 2008.
Aunque lo que yo viví el pasado Julio en Madrid fue más impresionante, con diferencia...



Y ahora, lo que algunos están esperando "como agua de Mayo":
Fotos de las asistentes.
No son divas como Madonna, pero si muy queridas y piropeadas en algunos espacios virtuales amigos de éste rincón :) :


Ésta dedicada al BLUES, por su insistencia de una imagen real de La´Berni con acento francés. Siempre cumplo mis promesas :)


Estábamos un poco lejos del escenario, pero bien situados, para no tener agobios, ni perdernos lo importante...


Eva, aquí te auto cercenaste la cabeza...


Lo pasamos genial, sólo hay que ver nuestras caras de felicidad...



Los comentarios, sin acritud, por favor, que me ha costado mucho colgar las fotos... (los que me conocéis en persona sabéis por qué...)



Berni.
Domingo 4/10/09.

Erotismo, sexo y muerte, serán los temas estrella en los que se basará la próxima exposición pictórica de este otoño en el museo Thyssen-Bormemisza.

En "Las lágrimas de Eros" se mostrarán innumerables obras de arte en las que el dios "sexual y amoroso", junto con las pasiones que éste desencadena, serán los protagonistas.

La temática ha sido a lo largo de la historia fuente de inspiración continua para muchos grandes artistas, y la exposición seguro que no defrauda.
Lo que me genera una enorme duda, es saber dónde van a ir las imágenes de los cuadros que la baronesa Thyssen seleccionará para los preservativos que quiere vender para promocionar y dar un punto de "glamour" a la exposición.

¿Será en la caja de profilácticos?
¿Quizá en el prospecto que nadie se lee?
¿Vendrá un tatoo, como en las bolsas de aperitivos para ponérselo donde uno guste?
¿ O será en el propio método anticonceptivo?

Vaya, que si es la última opción, habrá que verlo, sólo por curiosidad, aunque puede que la faena que conlleva el uso de tan afamado plastiquín, no llegue a buen término...
Contemplar el miembro viril erecto enfundado en un condón con "Las Meninas" al pleno o con la sonrisa de "La Mona Lisa", puede resultar de todo, menos erótico.
Más bien puede provocar algún ataque de risa.
Y no es que el humor no deba formar parte del ritual amatorio, al contrario, es muy recomendable. Pero si mi compañero sexual se me coloca a "El picador" de Botero en el momento de entrar a matar, yo me muero, pero del decoj*ne, y a mi líbido le da un bajón que se puede colocar en niveles peligrosos, no por el suelo, sino por debajo de la superficie, harto difíciles de remontar... Vamos, seguro...

Como La´Berni con acento francés no piensa perderse la exposición, ya nos contará que tal está... y nos sacará de dudas respecto a las excéntricas ideas de la baronesa.

Berni.
Viernes 2/10/09.
Yo también...
Crucemos todos los dedos de esa mano amiga para que nos de suerte...

Berni.
Viernes 2/10/09.