Andaba yo este fin de semana retocando un trabajo sobre VMNI que el miércoles próximo "soltaré" en un curso de Ventilación Mecánica, el segundo que se ha vuelto a organizar en mi hospital después del éxito del que se dio en Noviembre del año anterior...

Pues eso hacía, contrastando algún dato, cuando recordé que tenía una foto curiosa que podía poner en el power point de presentación.

El caso de Dianne Odelle me sobrecogió el año pasado cuando dí con él de manera casi fortuita, mientras buscaba información sobre los pulmones de acero.
Una mujer que había estado 58 años viviendo en un tanque de presión negativa y que murió cuando sucedió un fallo en la red eléctrica y el generador de emergencia de la instalación de su casa tampoco funcionó...
Un final extraño, dramático y un tanto irónico, en unos tiempos actuales de absoluta modernidad, para alguien cuya existencia dependía de un artilugio, aparentemente obsoleto y anticuado, construido a finales de los años 20 del siglo pasado.

Lo curioso es que en esta ocasión he conocido que son muchas (unas 30) las personas que en EEUU viven gracias a estas mega máquinas.

Los pulmones de acero son unos dispositivos especiales de presión negativa que se comenzaron a emplear en el año 1928, para intentar aumentar la supervivencia de los enfermos afectos de polio.
La polio es una enfermedad vírica que causa daños nerviosos, y en los casos más graves, cuando se ven afectados las inervaciones que controlan los músculos respiratorios, como el diafragma, se produce una insuficiencia respiratoria grave, que puede llevar a la muerte (parálisis total).

En los años 20 y en la década de los 50 hubo una epidemia de polio muy importante en EEUU y en Europa (Dinamarca), y miles de niños murieron por ello.



Dichas epidemias fueron el motivo de la creación de los pulmones de acero y, en general, de otros dispositivos que permitían disminuir y paliar la insuficiencia respiratoria generada por la enfermedad.

Con el tiempo y los intentos de médicos investigadores e ingenieros por mejorar los dispositivos y aumentar la supervivencia de los pacientes, se fueron desarrollando en muy pocos años, de manera casi meteórica, diferentes técnicas de ventilación, con presión negativa (en desuso), presión positiva, de manera invasiva y no invasiva, sentándose las bases del aparataje y las técnicas de ventilación que se emplean actualmente.

Como la vacuna de la polio no se empezó a emplear hasta mediados de los años 50, hubo niños, como Dianne Odelle, Martha Mason o Ed Roberts que quedaron "condenados" a pasar el resto de sus vidas en un pulmón de acero.

Estos tanques de presión negativa tienen efectos secundarios serios, como causar deformidades torácicas importantes, por lo que en los pacientes como Dianne Odelle (con su espalda curvada como una S), se desestimaría el uso de otras terapias más modernas.
Otros, después de años viviendo en el tanque, han decidido que esa es la mejor opción terapéutica...

El caso de Martha Mason es también increíble: 60 años con su "Iron Lung".

Lo curioso es que estas mujeres, valerosas y fuertes como nadie, han logrado lo que muchas otras personas:
estudiar, graduarse con honores, llevar una vida feliz, según afirman ellas mismas, escribir libros...

Esta entrada la quiero dedicar a todas aquellas personas que como Dianne, Martha o Roberts, han sufrido una enfermedad grave que les ha relegado a una existencia llena de dificultades, pero que han tenido el suficiente valor, el coraje y las ganas de continuar disfrutando de esas pequeñas grandes cosas que la vida nos brinda a todos, y de las que sólo unos pocos se dan cuenta...

Porque, sin duda alguna, lo que les hacía respirar y les unía a este mundo no sólo era su particular Iron Lung, sino una especial víscera alojada en el interior de sus deformes cavidades torácicas, junto a sus enfermos pulmones:
un enorme y fuerte corazón. Un verdadero CORAZÓN DE ACERO.

Dejo un precioso vídeo que os va a gustar seguro.
Es el testimonio en vida de Martha Mason. Alucinante...



"Soy Martha Mason.
Vivo en un pueblo en Carolina del norte: Lattimore,
Y cumpliré 70 años mañana...
Para mi esto se ha convertido en algo normal...
En realidad no pienso en ello, no le doy muchas vueltas...
Esto se llama "pulmón de acero"... y es obvio por qué...
Te eleva el diafragma... es como un gran bidón de aire...
Creo que la última vez que lo fabricaron fue en 1977.
Hay otras maneras de ventilación, pero yo he decidido no aceptarlas...

Mis padres no querían esta vida para mí...
Hubo una gran epidemia...
los niños morían rápido.
He pensado frecuentemente en cómo mis padres se sintieron:
sú único hijo... tuvieron que enterrarlo...
y su otra hija... iba por el mismo camino...
Así pues... lo asumimos. La gente, en general, y yo también.

Los médicos pensaron que quizá sólo viviera un año.
Fue algo así como "llevárosla a casa y hacedla feliz por un año... o menos..."
Y bien... aquí estoy, mucho tiempo después..."
7 Responses
  1. Juana Says:

    Yo personalmente preferiría morirme, pero ella no, por tanto luchemos, creemos, imaginemos ....... hagamos todo lo que esté en nuestra mano para que puedan seguir adelante de la mejor manera posible.


  2. Berni Says:

    He tenido la suerte de conocer a un gran hombre, y trabajar para él los últimos meses de su vida, en unas condiciones muy parecidas, o incluso peores (parapléjico, conectado a un respirador, ciego...).
    Ha sido lo más aleccionador que he vivido, te lo aseguro.
    Sus ganas de disfrutar de la manera tan limitada que podía, de su particular vida, te hacen pensar profundamente en las fuerzas misteriosas que nos unen a este mundo.
    Por algo será, ¿no crees?.


  3. Berni Says:

    Es cierto.
    Como diría Juana, hay personas con las que te cruzas en la vida y que son verdaderos maestros.
    Es un privilegio conocerlas.
    De la presentación ya os contaré, si salgo con el "I´ve got the power!!", o no...


  4. Eva Says:

    Me alegro de que hayas traducido el diálogo. Había visto estas máquinas en alguna peli cómica(la que iba dentro se estaba fumando un cigarro) y no sabía en qué consistían. Hablando de cine y de vidas menos fáciles, hay una película interesante que tengo pendiente: "La escafandra y la mariposa". Dejo el enlace de su página http://www.laescafandraylamariposa.es/
    Espero que hoy te haya ido, de lujo!


  5. Berni Says:

    Gracias por la sugerencia de la peli, me la bajaré para verla tranquilamente cuando tenga un rato a solas.
    Estoy contenta por la exposición de ayer, muy contenta. Creo que gustó bastante y la gente, en general, aprendió cosas nuevas. Además no me puse nada nerviosa. Estoy bastante satisfecha por todo ello.
    Gracias!


  6. Anónimo Says:

    Hola Berni, soy Victor, de noticiasinteresantes. Gracias por tu mensaje... .la verdad es que esta muy bien el post y el blog... si tu quieres utilizar algo de lo mio, puedes hacerlo siempre que lo desees. Un saludo, amigo


  7. Berni Says:

    Gracias Anónimo.
    Por cierto, soy amigA, en femenino.
    :)