El pasado miércoles se emitió en "Conexión Samanta" (Cuatro) un programa especial sobre Trasplantes. La hora de difusión fue transcurrida la media noche, por lo que mucha gente no llegó a verlo.
Cuelgo el vídeo del reportaje al completo para que los que estáis interesados en el tema lo podáis ver, si no lo hicisteis la noche del miércoles, o si simplemente queréis visionarlo de nuevo.
Podréis comprobar cómo los sentimientos que experimentan los receptores y sus familias (verdaderos protagonistas de las diferentes crónicas de trasplante narradas) atraviesan la pantalla y van directos al corazón, siendo imposible la indiferencia ante tal acúmulo emocional, y dando lugar a una posterior y profunda meditación sobre   los valores realmente importantes de la vida.

"De cómo el ser humano es capaz de levantarse y continuar la lucha ante la adversidad, y de darlo todo por el bienestar de otros semejantes, aún poniendo en riesgo su propia integridad física..." (En relación con los trasplantes de vivo, son las palabras textuales de Paloma, lectora habitual de este blog, compañera del hospital y excelente amiga, que al día siguiente del programa me llamó para comentar sus impresiones y lo que había sentido al verlo...)

Os invito a expresar y compartir en los comentarios la reflexión y/o sensaciones que os hayan surgido después de visionarlo...

Quiero dar la gracias a Samanta y a todo su equipo por el gran trabajo realizado, porque sin duda alguna el reportaje plasma con acierto los sentimientos ambivalentes de quienes se ven inmersos en un proceso de donación y trasplante (receptores, familiares, profesionales sanitarios y no sanitarios implicados...), y creo que transmite de manera clara la trascendencia del tema.

Particularmente me gustaría decir que resulta maravilloso formar parte de ello, en la medida que "me toca".

No puedo finalizar esta entrada sin agradecer  y destacar la enorme generosidad de los donantes y sus familias, sin los cuales no sería posible el milagro de los trasplantes.

Berni.
Domingo 20/5/12
8 Responses
  1. Anónimo Says:

    Vi el programa.Gracias a los donantes,sin ellos no hay trasplantes.


  2. Berni Says:

    Efectivamente, sin donantes no hay trasplantes, gracias a ellos y a sus familias es posible el inicio de todo. Y es algo muy importante, que he querido destacarlo al final de la entrada.

    Gracias por el comentario, Anónimo.


  3. gangas Says:

    Felicidades Berni, por lo que te toca.

    Un abrazo.


  4. FJavier Says:

    Un reportaje impresionante, con una carga emocional a la que es difícil sustraerse. Incluso para los que vivimos habitualmente en el quirófano. Sin duda tendrá un efecto de concienciación magnífico.
    De lo que no estoy tan seguro es sobre quien es la más atractiva del reportaje ¿la presentadora o la operaria del centro nacional de transplantes?
    Enhorabuena.


  5. Berni Says:

    Gracias Gangas. Una gran alegría verte por aquí.
    Un abrazo!


  6. Berni Says:

    FJavier, el quirófano es un medio que en general "impone",sobre todo si uno entra en calidad de paciente, pero no hace impermeables a las emociones a aquellos que en él trabajan, es más, todo lo contrario.
    En cuanto a tu última apreciación, y siendo una de las partes directamente implicadas, yo te contesto:
    La presentadora, sin lugar a dudas... :)

    PD:
    ¿¿¿¿Operaria????...
    :)


  7. FJavier Says:

    ¡¡¡Pedazo operaria!!!"
    :-))


  8. En estos aciagos momentos ( y los que nos quedaran...) SIEMPRE damos una lección, los ciudadanos de "a pie" los que no necesitamos, de títulitis, bolsillitis, interesitis,dineritis, politiquitis, y demás otras itis que no tienen relacción con infeción alguna.
    Besos sirenita!!!