Si uno lee esta noticia en el DM de hoy ,puede que sienta cierta repulsión o por lo menos albergar ciertos sentimientos de "reparo".

La terapia con larvas de mosca para curar heridas y úlceras crónicas que no responden óptimamente a los tratamientos habituales, está siendo empleada desde hace años en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Israel, u otros países aparentemente menos punteros en investigación, como Checoslovaquia, Chile, Méjico, Colombia, Argentina...
Es algo que comenzó a emplearse en el siglo XIX , cuando médicos castrenses observaron el efecto beneficioso de estas larvas en las heridas de los soldados.
Con la aparición de los antibióticos, las medidas de asepsia y otros avances médicos, esta terapia quedó relegada al olvido, pero a partir de los años 60 volvió a ser estudiado y a utilizarse con éxito.
Ahora llega a España, concretamente a un centro de Primaria vinculado al hospital Clínico de Barcelona, donde se ha iniciado un ensayo clínico para comprobar la eficacia de la terapia larval frente a tratamientos habituales en heridas con abundante tejido necrótico.

No sé si de este estudio se devendrá la generalización de su uso en el resto de centros sanitarios españoles y cuánto tiempo tardará en ampliarse, pero lo que sí sospecho es que tendremos que superar ciertos reparos, tanto los profesionales que manejarán dicha terapia, como los pacientes que la vayan a recibir, porque es chocante, cuanto menos, ver y acostumbrarse a imágenes como éstas:



Uf!...
Tendré que comentárselo a Lola, la enfermera experta de la Unidad de Úlceras de mi hospital, a ver qué opina ella...
Yo de momento estoy intentando que se me asiente el desayuno...


Berni.
Lunes 3/5/10.
10 Responses
  1. Yo las he visto muchas veces en úlceras de indigentes. Y son úlceras limpitas, limpitas, sin nada de necrosis.


  2. FJavier Says:

    Quizá estas imágenes nos reconcilien con el lado más amable de las moscas. Y de los moscones.
    ¡Puaj!

    Estupendo testimonio gráfico.


  3. Berni Says:

    ¿Tú crees, Javier?...
    Arrggg...


  4. Unknown Says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  5. Unknown Says:

    Que asquito de video, no me imagino los centros de salud conservando larvas a modo de askinas, hidrogeles y demás, pero el beneficio es indudable!


  6. Anónimo Says:

    jod*r! qué asquito Berni...además, me pica tó...!!


  7. Anónimo Says:

    Berni, además no digas que "puede que"...afírmalo con contundencia ;S


  8. Hanna Fitz Says:

    Tengo un caso difícil... creo que esto puede funcionar, gracias y que asquito ni que nada, practicidad pura!!


  9. Anónimo Says:

    Sabéis algún hospital en España donde me apliquen esta terapia de larvas de mosca lucilia sericata????


  10. Berni Says:

    Anónimo:
    Este estudio se realizó en un centro de salud vinculado al hospital Clínic de Barcelona. Te dejo el enlace de la publicación del estudio:
    http://www.jano.es/ficheros/sumarios/1/0/1765/74/00740077_LR.pdf

    No sé si tras este estudio se empezó a emplear de manera reglada o protocolarizada en determinados casos de úlceras, pero es cuestión de ponerse en contacto con ellos:
    http://www.capborrell.cat/centres-serveis/es_cap-les-corts.html

    Espero que la información te haya sido de ayuda.