Es una pregunta que mi hija me ha hecho alguna vez, sobre todo cuando llega un puente, una fecha festiva o una tarde en la que ella está especialmente cariñosa y tiene que despedirse de "su mami" a la hora de la cena porque tengo que ir a trabajar de noche.

Esta profesión es dura para compatibilizar con una vida familiar que llamamos "normal" o estándar:
La jornada laboral de 8 horas de lunes a viernes es impensable, salvo en determinados puestos que llamamos "tipo chollo" (chollo por lo de los fines de semana libres y sin noches), en la A.Especializada, o bien si se tiene la suerte de trabajar en la Primaria.

Es cierto que no me veo jubilándome a los 65 en el hospital. Creo que el ritmo fuerte de trabajo y el estrés sólo es llevadero hasta cierta edad, porque se precisa de una forma física y un aguante psicológico que va mermando con la edad. Y no es una percepción individual. Es algo que he hablado con muchos colegas de profesión y todos coincidimos en lo mismo:
El hospital es interesante para unos años, pero muy duro, y resulta matador al cabo del tiempo.

Cuando llegan fechas señaladas u ocasiones especiales que no puedes compartir con tu familia y desearías mucho hacerlo, pues fastidia un poco, para qué negarlo...
Haciendo comentarios entre compañeros de éstas ocasiones que todos hemos vivido alguna vez, he escuchado decir eso de "nos hemos confundido de profesión", dicho con un sentimiento de pena que asusta.

Yo aún no pienso que me haya confundido de profesión.
Todavía me compensa con creces la satisfacción de mi labor, aunque tenga que hacer sacrificios personales que en ocasiones me entristezcan de manera puntual.
Y creo que los míos entienden perfectamente esos sacrificios.
Esa comprensión se agradece, ya que de lo contrario viviría con la sensación de cierta culpabilidad por gustarme y dedicarme a este trabajo, lo que no considero justo...


Pero volviendo a la pregunta inicial de ¿Por qué soy enfermera?, podría decir muchas cosas...
Me siento bien cuando cuido de alguien enfermo, alivio su sufrimiento y le ayudo a recuperarse de la enfermedad, y si ésta no se puede superar, hacer lo necesario para que la situación se optimice en lo posible.

Es una cuestión de emociones, de sentimientos profundos, que lo anterior, sin duda, me provoca...
Puede que sólo sea por mera autosatisfacción, si se analiza bien.
Esas sensaciones me tienen totalmente enganchada, responden bien a la demanda que provoca ser una yonqui emocional.

Y desde luego espero que sea por muchos años más...

Berni.
Lunes 9/11/09.
14 Responses
  1. Ana Says:

    En prácticas muchas veces me han dicho eso de "Aún estás a tiempo de retirarte" xD pero yo creo que siempre se está a tiempo. Aún así pienso que esto en lo que me voy a convertir me gusta y si se quiere, se puede compatibilizar con una vida normal ;) Un saludoo


  2. grasiete Says:

    Creo que la elección entra por el lado personal .. sin embargo, es una carrera que se acerca mucho a los cuidados asistidos y estrechos que se van dando con y para el paciente .... no tan solo conoces su enfermedad sino la vives a diarios con ellos .... Berni te contaré que en el último curso de cuidados paliativos tuve la oportunidad de tomar taller de enfermería y créeme que quede absorta de su funciones .... y como se las ingeniaban para llevar acabo los mejores servicios aun cuando faltan los recursos ......


  3. El médico se empeña en curar al paciente y cuando no puede hacerlo se ve impotente y muchas veces tira la toalla, el enfermero cuida al paciente y, como tú muy bien explicas, eso no tiene ningún límite y el paciente lo agradece porque sabe que si alguien lo cuida nunca estará solo.


  4. Grasiete: es por eso que los Cuidados Paliativos no se llaman Tratamiento Paliativo.


  5. Juana Says:

    Cuando te canses puedes ir a consultas o a primaria, que es algo más tranquilo. Es la ventaja que tenemos, podemos cambiar de "zona". Yo he cambiado cuatro veces, dentro de misma subdirección. No me gusta hacer siempre lo mismo.


  6. Berni Says:

    Ana, lo de compatibilizar nuestro trabajo con una vida normal, depende de lo que entiendas "por normal".
    Desde luego es difícil llevar horarios distintos a los de tu familia, librar cuando ellos trabajan o estudian, trabajar noches, fetivos o fines de semana.
    Aunque a veces, sólo a veces, ir al revés del mundo mola:
    Lo bueno de hacer noches es acostarse cuando los demás se van a trabajar... jejeje...


  7. Berni Says:

    Grasiete:
    A mí me gusta mi profesión precisamente por esa cercanía que se precisa con el paciente y su familia.
    En cuanto a la capacidad de las enfermeras para "amoldarnos" a los recursos y situaciones, creo que es una de las principales virtudes que poseemos y de la que siento muy orgullosa...
    Es algo inherente a la profesión, no sé muy bien por qué, pero somos "todoterreno".
    :)


  8. Berni Says:

    MiAnestesista, cada vez son más médicos los que se preocupan por cuidar, en la medida que les sea posible (yo creo que siempre lo es, sea cual sea la especialidad)
    Ahí tienes a Jose I. Ricarte y su blog Humana, un ejemplo de un médico que se dedica a curar y cuidar... si bien es verdad que él, antes que médico, fue enfermero...


  9. Berni Says:

    Juana, los cambios a servicios "mejores" en mi hospital son una utopía, ahora,lo que se dice arrubirte, eso nunca... :):):)
    Las consultas son puestos muy demandados, sólo los consigues si tienes muuuuchos años de antigüedad o te manda allí el servicio de Salud Laboral, y para eso casi tienes que estar "inválida" (para que te lo concedan por esta vía)

    Yo, de momento, me seguiré quedando en el área intensiva. Me va "la caña", lo reconozco...


  10. De casta le viene al galgo...
    Quizá la impotencia del médico que pretende curar y no sabe que no tiene medios para conseguirlo, se consuela con que el paciente seguirá teniendo buenos cuidados. En el fondo el objetivo final de una vida puede que no sea tanto la salud como la sonrisa.


  11. Berni Says:

    Para mi la sonrisa es un signo de calidad de vida, sea cual sea el punto de la vida en el que te encuentres. Es una necesidad básica, me gusta sonreir y ver sonreir a los demás...


  12. Berni Says:

    Si estoy un poco mustia, enseguida se me nota, porque pierdo la sonrisa, gesto habitual en mi cara, y los que me conocen me preguntan, también enseguida:
    "a ver, Esther, ¿qué te pasa?..."
    Soy incapaz de fingir algo que no siento...


  13. grasiete Says:

    Miguel Ángel P...... si claro .. es importante lograr entender y entregar esos cuidados lo mejor posible ... eso si me quede con bastantes dudas de los asistentes sabes ahí conocí a José Carlos Bermejo .. converse con el .............


  14. grasiete Says:

    Berni ...... en todas partes hay veces que se termina mosqueado ...... sin embargo yo trato en lo posible de ponerme esa sonrisa de emergencia para espantar los cucos ......... los pacientes lo agradecen y a mi me encanta hacerlos sentir bien .......