GOOGLE, el navegador más famoso de la red, en su página de inicio de hoy, nos recuerda con un divertido diseño de su particular logo, el 115 aniversario del descubrimiento de los Rayos X.
Leyendo información acerca de este revolucionario hallazgo, resulta curioso imaginar la enorme emoción y sorpresa que Wilhelm Conrad Röntgen pudo experimentar en sus investigaciones cuando analizando los rayos catódicos, descubrió el 8 de Noviembre de 1895 y de manera casi casual, este tipo de radiación invisible y penetrante, que era capaz de atravesar grandes capas de papel e incluso metales algo menos densos que el plomo.
Unas semanas más tarde de la crucial revelación, tiempo que dedicó a estudiar las características y propiedades de los nuevos rayos, decidió hacer la primera prueba con humanos, y le pidió a su propia esposa que mantuviera su mano durante quince minutos expuesta a las particulares radiaciones sobre una placa fotográfica. Como resultado de dicho experimento, obtuvo la primera imagen radiográfica del cuerpo humano de la historia:
La mano de Berta, con su anillo en el dedo anular, quedó inmortalizada en una fotografía cuanto menos sorprendente, y que mostraba las intimidades óseas de su extremidad en una extraña y novedosa apariencia, totalmente desconocida hasta ese momento.
Röntgen determinó llamar a este tipo de radiaciones "Rayos X" o "Rayos incógnita", debido a las innumerables cuestiones sin resolver que se le plantearon en relación a la naturaleza de los mismos...
El científico alemán recibió un merecido reconocimiento mundial que culminó con el premio Nobel de Física en 1901.
Hoy en día recurrir a los Rayos X como método diagnóstico, casi que nos pudiera parecer algo anticuado, teniendo en cuenta otras pruebas de imagen más precisas y modernas existentes en la actualidad:
TC, Ecografía, PET, RM, TC/PET, Gammagrafía...
Lo cierto es que una "simple" radiografía puede dar información precisa sobre determinados procesos morbosos, ser una prueba definitiva en el diagnóstico y tratamiento de algunas patologías y/o guiar al profesional médico hacia otros métodos diagnósticos mucho más caros, complicados, y que además pueden entrañar ciertos riesgos para el paciente que se los realiza.
Esto es algo que muchos de los usuarios del sistema no entienden bien, y no me equivocaré al confirmar la existencia de un síndrome que bien podría llamarse "escanitis", cuando hablamos de esa obsesión popular generalizada por someterse a los inclementes cortes de la Tomografía Axial o a los campos magnéticos de la RM, porque, como he escuchado tantas veces de boca de muchos "creyentes", "habiendo escáner o resonancia, para qué me van a hacer una mierda de radiografía".
Y rayando cierto "fanatismo" y quizá también la más pura ignorancia, conozco no pocos casos de pacientes que han amenazado al médico responsable en su proceso diagnóstico por no pedirles alguna de ambas pruebas milagrosas, contribuyendo así a la peligrosa medicina defensiva que nos afecta a todos y de la que somos todos responsables en la medida que nos toca, tendencia en la praxis que se ve alimentada por la exigencia extrema de unos y por el miedo a las repercusiones legales de otros.
Lo que me lleva a pensar que eso de andar medio desnudos metidos en tubos claustrofóbicos o entre llamativa tecnología, "nos pone" como ninguna otra circunstancia erótico festiva.
Yo, que quieren que les diga, ya es bastante "deshonroso" tener una fotografía de mi "cuerpo serrano" en huesitos, como para que me seccionen en múltiples tajos transversales y quedar, así, reducida a una mera progresión de irreconocibles imágenes... :)
El aniversario de hoy y la radiografía de Berta, la sacrificada esposa de Röntgen, me ha traído a la memoria un tema de "Los Burros", más conocidos como "El último de la fila", que todos habréis escuchado en alguna ocasión.
Os dejo con una recreación que aúna el mundo virtual de los SIMS y "Huesos".
Extraña mezcla...
Berni.
Lunes 8/11/10.
Extraña mezcla...
Berni.
Lunes 8/11/10.
Me encanta la entrada apañera del metal, ¿cuantas veces hemos escuchado: quiero que me haga una resonancia?, las pruebas diagnósticas son ayudas para el profesional y no deberían pedirse a criterio del paciente, pero como bien dices la medicina preventiva es lo que tiene.
Para el que quiera más información sobre Berta y su esposo famoso os recomiendo esta entrada del blog de Paco Doña, médico del Trabajo y humanista:
http://tiempoparalamemoria.blogspot.com/2010/05/rontgen-su-esposa-y-el-inicio-de-la.html
"¿cuantas veces hemos escuchado: quiero que me haga una resonancia?"
Sí, apañero, bastantes, pero con un tono algo menos amable... :)
Gracias por el enlace, me has descubierto otra bitácora interesante.
Y después de leer la entrada que refieres, me has confirmado eso de "detrás de cada gran hombre, siempre hay una gran mujer", jejejeje...
Yo soy sanitaria, Fisio para más inri... tienes más razón que un santo!
Besicos
Volviendo a lo mismo, hoy me ha dicho un MiJose (que tiene un esguince de muñeca producido al apretar una tuerca) que quiere una RMN, jejeje es a diario.
Belén:
Mas razón que una santa, dirás...
Uy no! Lo "divino" me provoca salpullido jajaja!
Cuídate el hombro. Por lo del bolso, digo...
:)
enfermero9:
Si tuJose curra en SEAT lo tiene jodido...
(Siempre Estarás Apretando Tuercas)
Un mal chiste, lo siento...
:)