Las redes sociales son determinantes en el bienestar emocional.


Eso es lo que concluyen dos estudiosos del tema que utilizaron el estudio Framingham para recabar datos sobre la salud mental de un buen número de adultos.


Uno de los factores determinantes de la felicidad humana es la felicidad de los demás.


El estar rodeado de personas felices influye definitivamente para que uno sea feliz.
Eso es algo que casi todos tenemos claro sin estudios de por medio.
El ámbito familiar y social en el que nos movemos forman parte de una realidad que retroalimenta nuestras emociones, conforma nuestras experiencias e influye " por narices " en nuestro estado de ánimo y en nuestro comportamiento.


Aunque éste estudio sólo toca lo referente a la felicidad, yo me atrevería a decir sin miedo a equivocarme que ocurre lo mismo con lo contrario, la infelicidad y el sentirse "desgraciado" en la vida.
Cuando lo único que se ha vivido desde niño son rechazos y la afectividad ha estado tan descuidada, casi no se puede esperar otro comportamiento siendo adultos, que el mismo rechazo y conductas de agresividad ya que lo que somos es, en buena parte, el resultado de lo aprendido.
No se puede querer a los demás y a uno mismo si no nos han querido nunca.


Existe un pequeño porcentaje de casos contrarios y excepciones que hacen pensar que hay algo más allá del aprendizaje y que es parte de una capacidad innata de supervivencia de la que están dotados algunos individuos.



Los medios que cada uno tiene para, bien absorber y quedarse con el dolor de "los golpes" de la vida, bien para hacerlos rebotar con algún mecanismo protector es quizá la clave de la variabilidad del comportamiento ante las experiencias negativas: dota a unos de una envidiable adaptación y por tanto, supervivencia y su carencia determina que otros se hundan en el lodo de sus propias miserias.
Este mecanismo innato y prodigioso en algunos se puede aprender, sin duda como todo, pero para ello debemos contar con buenos maestros y profesionales.


En el caso de la paciente del post anterior, es bastante claro que sin una ayuda adecuada y con unas buenas directrices de actuación, a parte de la terapia farmacológica indudablemente necesaria, es bastante probable que vuelva a incurrir en conductas autolíticas con fines de llamada de atención ( tan solo éste haya sido un intento frustrado de un verdadero deseo de muerte...) y le resulte imposible salir del círculo de autodestrucción en el que se haya inmersa.
La falta de afectividad y la carencia de unos cuidados básicos ya desde su infancia más tierna la han marcado definitivamente para el resto de su vida.
A mí me resulta penoso encontrarme con situaciones así, que no son más que el resultado de un fracaso innegable de la red social en la que se desenvuelve toda nuestra vida.
Quizá sea ese el motivo por el que me parecen tan dolorosas...


Confío en que por fin ésta adolescente haya caído en manos de profesionales cualificados y con ganas de vencer los obstáculos con los que se encuentran a diario para realizar su trabajo, que en éste ámbito no son pocos, por lo complejo que resulta la patología psiquiátrica en sí, la necesidad de actuación en todos los agentes de "influencia externa" al paciente y las herramientas reales y limitadas con las que se cuentan...
De los déficits y medios en éste tema podría hablarnos ampliamente una de las lectoras del blog y amiga mía por experiencia propia... ( un beso Ana ).


She has no time...



" You think your days are uneventful
and no one ever thinks about you
she goes her own way
she goes her own way

You think your days are ordinary
and no one ever thinks about you
but we´re all the same
and she can hardly breathe without you

She says she has no time for you now
She says she has no time

Think about the lonely people
and think about the day she found you
or lie to yourself
and see it all dissolve around you

She says she has no time for you now
she says she has no time

Lonely people tumble downwards
my heart opens up to you
when she says she has no time for you now
she says she has no time..."
2 Responses
  1. Juana Says:

    Pues nada ya sabemos, como decía el Lama Yeshe, si tú eres estás contento, yo estoy contento jajaja


  2. Berni Says:

    Pues debe ser así...
    A lo que yo añadiría "dont worry, be happy" y así todos contentos...