No podría explicar exactamente por qué la música para mí es tan importante.

La verdad es que la escucho a diario prácticamente desde que me levanto hasta que me acuesto:
en el coche, en el trabajo, en casa mientras "marujeo"...
Se podría decir que es un componente destacado en mi vida.
La necesito para funcionar normalmente y estar de buen ánimo, aunque es más bien dicho estado de ánimo lo que determina el tipo de música que me gusta disfrutar en cada momento.


Bueno, a lo que voy...
El caso es que en una ocasión, tuve un paciente que sufrió un grave ACV (Accidente cerebro vascular) y que quedó con secuelas muy importantes.
Tenía hecha una traqueotomía y un nivel de conciencia disminuido y fluctuante, por lo que la comunicación con el enfermo era muy difícil.
No sabíamos a ciencia cierta si él llegaba a entendernos, pues parece que a duras penas conectaba con la realidad...
En fin, una situación de esas penosas, acaecidas a un tío bastante joven, en mitad de una existencia plena... un drama, vaya... pero de los de verdad, no como en los culebrones...

El mayor "shock" me sobrevino cuando el médico me dijo que el paciente era cantante de ópera.
Tenía una vida entregada a la música y basada en su trabajo como tenor, y el repentino accidente le había obligado a suspender una gira de conciertos y óperas que tenía programadas en grandes teatros, entre ellos, El Real.
Pensé que era una put*da increíble lo que le había sucedido, igual que si le pasase a cualquier otra persona, pero el hecho de estar dotado con una voz de cualidades privilegiadas y el perderlo todo de golpe... me parecía, al menos a mí, una desgracia total.

Le pregunté al médico que cómo podría afectar a sus cuerdas vocales el haber tenido una traqueo (suponiendo que en un futuro pudiera prescindir de ella)... si luego iba a poder recuperar la voz o, por el contrario, quedaría inservible para su profesión.
Su respuesta no pudo ser más triste:
- Lo peor no es eso. La hemorragia le ha sucedido en un área del cerebro que controla el lenguaje y la comunicación.
Ni siquiera puedo decirte si volverá a recuperar el habla de manera correcta.

- Dios mío, qué mala suerte...
En ese momento te das cuenta de lo mísera que es la vida, de la fortuna que tenemos al levantarnos bien todas las mañanas y poder contarlo más o menos igual de bien por la noche al acostarnos...

Miré a aquel hombre postrado en la cama y sentí una lástima tremenda, con los ojos azul-verde mar totalmente abiertos y sus pupilas perdidas en algún punto fijo del techo de la habitación...
La abundante secreción bucal se deslizaba de manera casi constante por la comisura labial izquierda. A pesar de que me afanaba en aspirarla con frecuencia, su producción era totalmente incontrolable... vi que era una labor "infructuosa" y al final opté por poner un apósito absorbente junto al lateral de su cara, por donde la saliva se derramaba incontenible.
Mientras realizaba maniobras rutinarias, le hacía las curas y le ponía la medicación prescrita, le miraba y le estimulaba todo el tiempo, llamándole por un cariñoso aumentativo de su nombre, como nos dijo la familia que a él le gustaba...
En pocas ocasiones obtuve respuesta clara, salvo a los estímulos dolorosos, que sí localizaba, por suerte...
- Algo es algo...- pensé.

Al día siguiente sabía que estaría en el mismo puesto.
A las 8:45 me dirigí hacia allí algo nerviosa.
La compañera me contó el parte de las diez horas previas y en cuanto me quedé sola con la auxiliar de la mañana, cerré las puertas de la estancia de cuatro camas, ocupadas en aquel momento por dos clientes... siendo uno de ellos mi desafortunado ruiseñor.
Tomé el cassette que estaba lejos de su cama y lo acerqué a su mesilla.
En un minuto empezó a sonar el Nessum Dorma de Puccini, en la voz de Plácido Domingo.



Le siguieron otras muchas melodías que tengo en un cd que recopila las mejores Arias de la historia, cada cual más bella.
Desde que sonaron las primeras notas de música Miguelón no dejó de sonreír ampliamente, para sorpresa mía y de mi compañera, que asistimos ilusionadas a lo que parecía el primer gesto facial de conexión clara con la realidad exterior.

En los días que estuvo ingresado en la UVI, presenciamos escasos avances.
Cuando lograron quitarle la ventilación mecánica, que tolerara la nutrición enteral y estuviera estable, le dieron de alta y le buscaron una cama en planta.
No quise enterarme dónde, porque sabía muy bien que las posibilidades de recuperarse eran muy escasas, y a veces prefiero alejarme de los casos especialmente penosos, por puro instinto de autoprotección, por innata supervivencia.
Quiero pensar que al cabo de meses de dura lucha Miguelón saldría andando por su propio pié, hablando y cogido de la mano de su hijo, un precioso principito al que conocí tan sólo por una foto que tenía siempre en su mesilla.
Eso me gustaría pensar...
Y nada más.
Y siguiendo con eso de la emoción...

Siempre que escucho esta canción de George Michael no puedo evitar experimentar algo parecido a parte de los síntomas que se sufren en el síndrome de Stendhal cuando alguien se expone a una sobre dosis de belleza artística...

Me dan escalofríos, se me eriza el vello, mis ojos se enturbian y siento una inmensa pena, un sentimiento como de inexplicable pérdida.

Es que George, a pesar de su peculiar comportamiento y de su descarada y constante intención de provocar, es mucho George...

Me encanta la sensibilidad de sus letras (este tema casi el que más) y su música.





Supe del síndrome de Senthal a través de otro blog, el de un amigo al que también le gusta G. Michael, aunque sus críticas frecuentes sobre las declaraciones y la conducta del cantante me hacen dudar...
En realidad su actitud provocadora e inconformista respecto a muchas cosas que nos rodean (no me refiero a George, sino al blogger) es casi una constante en su vida, cosa que resulta en parte divertida y curiosa, porque en cuanto a la provocación, un personaje como él no necesita "hacerse notar" constantemente, ya es suficientemente especial como para no pasar inadvertido en ninguna circunstancia.

Bueno... es que él, mi amigo blogger, es muy complicado, a pesar de que insiste en llevarme la contraria, y decir que es tan simple como la mayoría de los mortales del género masculino (así se autodefine y así cree que son los hombres... supongo que respecto a las mujeres).

Como amigo, siempre lo quise mucho.
Desprende un magnetismo y posee una simpatía innata que hace que no puedas mas que quererlo...
Pero el lenguaje hace que las cosas sean a veces mucho más difíciles de lo que en realidad son.
O más bien, nuestra torpeza en el manejo de las palabras... que es lo que nos lleva, sin quererlo, a transformarlas en pequeños dardos envenenados, tan mortales como el arma más sofisticada y destructiva...

Pero ya lo decía en algún post reciente:
En tiempo aminora hasta lo más incandescente.

J., me alegra que ya no estés "enfurruñado".
Cuando te vea, sonríe por favor. Será el mayor signo de tu indulgencia para conmigo.

Sé que "Penélope" te hace llorar como a un niño. Alguna relación causa efecto que desconozco y ni imagino existirá.
A mí me pasa algo así con éste tema.
Espero que te guste (seguro que sí), aunque de él se traduzcan sentimientos intensos en ciertas relaciones entre individuos del mismo género.
Va por ti.
El talento de algunos publicistas es genial.
Nos deleitan con su creatividad y logran arrancarnos igualmente, tantas sonrisas de alegría como otras de contenida emoción...

Varios ejemplos:

Sobre los problemas masculinos para estar "a la altura"...








Hay que pensarlo bien... si no mejor optar por no "buscarse" los problemas...



Y mucho sentimiento bello en las situaciones más difíciles...



Hoy he tenido un día especialmente duro en el trabajo.

He pasado toda la mañana soportando estoicamente el tremendo sufrimiento de una familia al completo que trataba de asumir la trágica situación y el fatal desenlace de uno de sus jóvenes miembros.
La desafortunada paciente era una chica de 30 años de edad que había sido intervenida de una afección común benigna, y que unas 12 horas después de la cirugía, mientras se recuperaba de la misma en un post operatorio normal, se ha encontrado de manera repentina con una patología de enorme gravedad que le ha costado finalmente la vida.

La manifestación de la enfermedad que ha resultado mortal ha sido de aparición totalmente fortuita, muy súbita y de rapidísima evolución.
Por increíble que parezca, no había dado sintomatología previa por la peculiaridad y las características de la lesión en sí.

A pesar de la rapidez de actuación desde que se realizó el diagnóstico y de la opción quirúrgica inmediata que se tomó en un intento de variar el pésimo pronóstico, la gravedad de las lesiones neurológicas la han provocado muerte encefálica tan sólo 24h después del inicio del cuadro clínico.

Si para un profesional es difícil asumir un caso de tan fulminante evolución, imaginaros cómo la familia trata de digerir el asunto.

He sufrido una profunda angustia cuando el padre, roto de dolor, se ha abalanzado sobre su hija suplicándola que se despertara, en un momento de desquicie total, gritando que no le dejara, que no se fuera de esa manera...
No he podido evitar que me asaltaran las lágrimas y he tenido que marcharme unos instantes de la sala.
El agudo sufrimiento y el duelo tan sentido han podido conmigo... Son esa clase de situaciones las que a veces me superan, y para mi resultan, a pesar de los años que llevo en esto, complicadas de sobrellevar.

Ayer era yo quien le daba ánimos a la enfermera que estuvo mayormente con la paciente, cuando se desencadenó toda la historia. Mi compañera lloraba amargamente al salir del turno, cuando los pensamientos de todo lo que había sucedido con tan increíble rapidez en siete horas le vinieron de golpe a la cabeza, encontrándose entonces conmocionada y desbordada por una inmensa impotencia.
Hoy yo misma he vivido ese sentimiento de impotencia e injusticia cuando desconectaba la ventilación mecánica a esta chica. He sentido dolor de corazón, a pesar de saber que ya estaba muerta y que ni las drogas ni el respirador podrían devolverle la vida a su cerebro inerte.

Son situaciones muy jodidas que me recuerdan lo efímero que es nuestro paso por este mundo y la relatividad de todo.
La frase típica de "no somos nada", que muchos apostillan en estos momentos, no deja de ser una verdad como un templo, si tenemos en cuenta nuestra insignificancia en un universo de meras cifras, ya que que somos un porcentaje infinitesimal en un planeta poblado por 6000 millones de personas, todos tan iguales y tan diferentes a nosotros mismos...
Pero es una contradicción enorme que esta supuesta insignificancia deje recuerdos y sentimientos tan profundos y duraderos entre los que nos han querido y han compartido una parte de nuestra existencia.

Otra de las cuestiones que pienso respecto a estas historias es establecer quién es el que más pierde:
sin duda el que se muere, porque nunca experimentará lo que vivirán los que se quedan...
Pero los que permanecen sufrirán un inmenso dolor, el de la pérdida del ser querido.
Un dolor profundo que llaga el alma, lo llena de dehiscentes cicatrices y lo carga de una pena pesada como un plomo...

El tiempo todo lo cura. Yo diría que no todo, pero seguro que aminora y templa hasta lo más incandescente.

Descansa en paz, E.M.
Los que leen el blog con frecuencia ya se habrán dado cuenta de que me encanta Alejandro Fernández.
Hijo de Vicente Fernández, también afamado cantante mejicano, lleva mucho tiempo en esto de la música, aunque yo soy seguidora de sus temas desde hace sólo unos tres o cuatro años (creo que es cuando ha tenido mayor repercusión en España).

En Mayo del pasado año me hubiera encantado ir a su concierto en Madrid, pero no tenía nadie de mi entorno disponible ( mi marido le tiene un poco de manía, supongo que por lo compulsiva que soy por temporadas en escucharle ), y sola no me gusta ir a casi ningún sitio...
Más tarde me enteré que una compañera de trabajo se vuelve tan tierna como yo en cuanto oye algún tema de A.F. y a una comentarista incondicional del blog, también "la pone" bastante, como diría ella...
Vamos, que de haberlo sabido un poco antes, hubiéramos disfrutado las tres como adolescentes en el concierto de nuestro mejicano preferido.
Estoy atenta por si viene a España este año, pero creo que me voy a quedar con las ganas, pues parece que El Potrillo tendrá suficiente trabajo con una gira que está realizando por todo su país natal.
Por si acaso tengo activada una alarma en Google y me llegan noticias sobre todo lo concerniente al cantante...
Como se que hay mejicanos que se pasean por este rincón, si se enteran de que su compatriota decide venir repentínamente a España, avisen, por favor!

Mientras tanto tendré que conformarme con los vídeos de youtube, los cd´s que yo tengo, y las risas que nos echamos en el trabajo cuando decido poner música de este "macho macho", nos entran los calores y empezamos a desvariar, que eso, en un ambiente de trabajo de continuo estrés, es muy común...

Abrázame... y no me digas nada...
sólo abrázame...


Etiquetas: 4 comentarios | edit post
Hoy se ha levantado un día espléndido, soleado y con poco frío, de esos que invitan a salir a la calle y a disfrutar de la benevolencia del tiempo.
Así que he decidido ir a correr un rato antes de comer.
Hace varios meses que no muevo las piernas, así que mañana seguro que me dolerán hasta las pestañas, pero quiero empezar con la rutina diaria del ejercicio, que a mi corazón y a mi cabeza les viene muy bien.

Además me deprime ver el cerro de ropa que tengo acumulado para planchar, esa tarea del hogar que me resulta especialmente tediosa y que detesto... lo dejo para esta tarde, que no me quedará más remedio...
Si mi madre lo viera se echaría las manos a la cabeza y me diría algo de soslayo, como quien no quiere la cosa, que me recordaría lo mala "amita de casa" que soy... y es que lo de "maruja pere y limón" lo llevo fatal, para qué negarlo...

Prefiero "desperdiciar" mi día libre en menesteres más interesantes... y pasar unos minutos con Funkerman...



Guru Josh Proyet...



o David Guetta...



No puedo evitarlo... tengo que mover el cuerpo... I like to move it, move it...

Y para continuar con el tema del último post...

Creo haberme enamorado en dos ocasiones en mi vida.

La primera con 15 años, de un estudiante universitario impresionantemente guapo que se alojaba en el Colegio Mayor que estaba al lado del edificio donde vivían mis padres.
Me pasé parte de un verano expiándole disimuladamente a través de los visillos calados de la ventana de la cocina, que estaba justo enfrente de la suya. Expiándole... y babeando como un bullgog con sialorrea.
Se ponía a estudiar temprano por las mañanas, antes de que el infame sol pegara de lleno en su pared, le hiciera desistir en su trabajo y a mi me pribara de tan celestial visión. Y él siempre sin camiseta... dioxxx... qué sudores me entraban...
Creo que fui capaz de hablarle en alguna ocasión y con alguna absurda excusa, siempre a través de las ventanas, separadas por unos pocos metros de distancia, pero a unos 30 de altura del suelo, pero nunca logré estar más cerca de él...
Yo era extremadamente tímida, jóven e inexperta en cuestiones de amoríos con chicos de mi edad, por lo que veía imposible que pudiera conseguir que él, unos años mayor, se fijase tan sólo en mí...

El apollardamiento que llegué a sufrir fue tal, que mi obcecada mente maquinó un plan para pasar de mi ventana a la suya, a través de las cuerdas donde mi madre tendía la ropa...
Yo pensaba con absoluto convencimiento que la posibilidad de que me precipitara al vacío era remota, pero sin duda existía y era consciente de ello.
No obstante no me importaba, ya que también estaba segura de que los tendederos que había en cada nivel frenarían mi caída, y tan sólo me haría un pequeño rasguño, a lo sumo una fractura leve... eso si no lograba en pleno descenso asirme a alguna de esas cuerdas antes de tocar suelo, que sería lo más probable...


Por supuesto (y afortunadamente) no tuve nunca valor en realizar mi plan, no porque no estuviera suficientemente trastornada, que lo estaba, sino porque en caso de presentarme en su habitación y encontrarme delante de él, no sabría qué hacer o decir... me moría de vergüenza con tan sólo pensarlo.

La verdad es que rememorando esos momentos "gloriosos" ocurridos cuando era una adolescente, no puedo más que reírme y afirmar lo que en el post anterior decía:
Que el amor o, mejor dicho, el enamoramiento, no es más que un estado de absoluta enajenación mental, más peligroso cuanto mayor es la ceguera que provoca, y por tanto, deseable que sea lo más efímero posible...

Las historias pasionales reales, no son como los cuentos de hadas, no siempre tienen un final feliz.
A veces es mejor crecer un poco y dejar de soñar... dejar de llorar como los niños...



"I need some shelter of my own protection baby,
be with myself and centre clarity, peace, serenity..."



Hoy, como todo el mundo sabe, es el DÍA del AMOR.
Bueno hoy no, que me he liado y no he podido escribir la entrada a tiempo. Ayer.
Iba a pasar de hacer alguna alusión al tema, porque hace años que dejé de creer en él ( no en el Amor, sino en su día, el 14F ). El enamoramiento es un estado de enajenación mental transitoria, no compatible con la vida real. Es estupendo y mágico estar enamorado, pero los efectos son tan atractivos como peligrosos, por lo que es necesario, o por lo menos aconsejable, que dicho estado sea pasajero, efímero inversamente proporcional a la intensidad del grado de locura alcanzado...
Todo el mundo quiere estar enamorado, pero lo que viene después de la tormenta neuroquímica, del aluvión hormonal y de la descarga incontrolada de endorfinas, es, sin duda alguna, una apacible calma, sosiego para el cuerpo, la mente y el alma.
Me refiero a un querer más templado y duradero, que asegura una mayor estabilidad vital, necesaria para avanzar, y no perderse, en el intrincado camino de las relaciones de pareja.

Pero volviendo al tema del día en concreto, ese San Valentín rojo pasión (lo digo por alusión al color de la víscera multipresente en la ocasión )...
¿Alguien sabe, por cierto, cuál es el origen de esta celebración?
Pues yo, para ser sincera, no tenía ni idea, y he te a mí navegando en la red en busca de la respuesta...
Al parecer Valentín fue un sacerdote cristiano del siglo III d.c. Por aquella época, el matrimonio entre soldados estaba prohibido, ya que existía la creencia general de que los casados eran peores luchadores, debido a los lazos sentimentales existentes con sus familias, respecto a los que se mantenían solteros.
A Valentín ésta situación le parecía injusta, así pues desafió las leyes existentes y se dedicó a casar clandestinamente a los soldados.
Esto fue la causa por la que el emperador Claudio II le procesara y condenara a muerte.
Su lugarteniente Asterius se encargó de la condena de Valentín, a quien puso a prueba.
Le propuso su libertad a cambio de realizar un "milagro", con el que demostrara el poder de su fe cristiana.
Valentín curó a una muchacha ciega, que resultó ser la hija de Asterius, y este y su familia se convirtieron al cristianismo, pero no pudieron evitar que Valentín fuera ejecutado, según cuenta la leyenda, un 14 de febrero.
Dos siglos después, la iglesia católica reavivó la historia y decidió canonizar al personaje en cuestión.
Por eso San Valentín es el patrón de los amigos y enamorados.

Pero este día es especialmente productivo para todos los comercios, restaurantes y locales de ocio, ya que son pocos los emparejados que escapan al influjo del santo.
Si tienes novio, marido, amante querido, amigo con derecho a roce, apaño o como se quiera llamar... si estás "pillado", vaya... pues que es casi de obligado cumplimiento el no presentarte este día con las manos vacías.

Esta mañana me he despertado con un "felicidades".
- ¿Felicidades?... ¿Por qué?, - he preguntado.
- Porque hoy es el día de los enamorados.
Una sana y sincera carcajada me ha salido del alma.
La risa que él me provoca cada día es uno de los motivos por los que ahora pienso que San Valentín es una memez, porque el día del Amor debe ser los 365 del año, y se debe querer celebrar junto a la persona que amas todos y cada uno de ellos.

When I fall in love... it will be forever...
Una canción "moñas" para un día "moñas", de las que a mí me gustan... y Rick era uno de mis ídolos de juventud, en pleno pavazo...


Espero que haya sido un día especial para todos los enamorados...
¿Quién cree en el destino?

¿Somos dueños de lo que éste supuestamente nos depara y somos capaces de variarlo de alguna manera?

El comportamiento "bipolar" de algunos individuos es más frecuente de lo que la gente se piensa, tanto por extensión, en cuanto a número de afectados, como por frecuencia de aparición.
Es un tipo de actitud que, sin rozar ni meternos en lo verdaderamente patológico, muchas personas exhiben a diario en su vida cotidiana. Y otros lo aceptamos casi con resignación, cuando conociendo al individuo afecto y apreciándole, a pesar de todo, no damos importancia a sus desvaríos.
Unas veces "lo sufrimos" en silencio, como las hemorroides, otras nos tocan demasiado las narices y nos quejamos convenientemente, con lo que podemos conseguir dos respuestas por parte del bipolar en cuestión:

a) Que el sujeto distorsionante se de cuenta de su mala actitud, recule, pida perdón (rarísima la ocasión) y rectifique su conducta "hasta que le vuelva a dar de nuevo el brote".

b) Que la cosa se ponga mucho más tensa y el individuo estalle en incontrolable reacción, lo que, al final, resulta peor, no siendo mejor el remedio que la enfermedad en estos casos...

Lo malo es que no sabes nunca por dónde van a salir. En situaciones así me quedo "pillada", estoy desentrenada en estos menesteres, porque, afortunadamente, en mi entorno más cercano no tengo a nadie que me desconcierte con tan confuso e imprevisible comportamiento.
El vivir con alguien con un carácter tan explosivo y cambiante debe ser verdaderamente extenuante.
¿Divertido por lo sorpresivo que puede resultar?
No lo creo, al menos a mí no me gustan ese tipo de sorpresas...

Que se lo digan a Katie Perry, a ver qué opina...



Bueno, querida, tanta indecisión no se si te conviene... aunque creo que ya lo sabes...
Pero claro, con tus ganas "por probar" esos juegos experimentales...



¿No te han dicho nunca que la curiosidad mató al gato?...



Lara Croft, una mujer de armas tomar, capaz de crear la más compleja paranoia masculina.
De ardiente mirada, tentadores labios y envolventes movimientos, sinuosos... que lo mismo te elevan hasta el mismísimo cielo, como que te hunden en la más absoluta de las tinieblas, cegándote de manera irremediable...

Pierde el control una sola vez... y estarás atrapado para siempre...


"A mole digging in a hole,
digging up my soul,
now I´m going down, excavation
I and I in the sky
you make me feel like I can fly, so high,
ELEVATION..."
La belleza es, en ocasiones, un verdadero quebradero de cabeza.
Nadie puede escapar a su atracción... nadie.

"Aunque le arranques los pétalos, no quitarás su belleza a la flor".
Rabindranath Tagore. Filósofo y escritor indio.

"Por muy poderosa que se vea el arma de la belleza, desgraciada la mujer que sólo a este recurso debe el triunfo alcanzado sobre un hombre".
Severo Catalina. Periodista y escritor español.

"La belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora".
José Ortega y Gasset. Filósofo y ensayista español.



¿Es mejor vivir sin ella que sufrir sus "efectos"?
Quizá no podamos huir, no debamos hacerlo...
Nuestro corazón sangraría demasiado...
Porque, cada vez que te vas, te llevas un pedazo de mí, contigo...

He pasado parte de la tarde escribiendo un relato corto para presentarlo a un concurso.
Es la primera vez que me voy a animar desde que con despreocupación y sin complejos escribía lo que se me ocurría en mi niñez y adolescencia temprana, que era, fundamentalmente, poesía y prosa.
Me decidí a concursar cuando una amiga me dijo que no tenía nada que perder.
Pensando que realmente tiene toda la razón, que lo único que tengo que perder es la vergüenza, porque ilusión no me falta, no veo que impedimento me puede frenar en el intento, salvo, ya digo, mi timidez y mi auto exigencia.

Cuando haya terminado el relato, lo repasaré cien veces, seguro, pero lo presentaré tal cual, sin muchos cambios... que esto es como en los exámenes, que repasas y corriges, repasas y corriges... y al final "la cagas"...
Me muero de ganas de contar el argumento, pero no daré ni una sola pista, por si me arrepiento... soy así de segura para casi todo...
Cuando conozca el fallo del jurado y estén los premios concedidos imagino que podré publicarlo en el blog, que para eso es mi historia, digo yo...
Antes no es posible, ya que para presentarlo al concurso es necesario que sea un documento inédito.

Bueno, ya os contaré.
Desearme suerte.
Éste tema alucinante de una artista indonesia llamada Anggun puede que os suene, porque fue el elegido por una conocida marca suiza para publicitar sus famosos y precisos relojes, aunque ya hace algunos años.
A ver si os acordáis...

La canción en sí a mí me encantaba, pero nunca logré saber quien era su intérprete, el anuncio duraba tan sólo unos segundos y no tenía muchos datos para investigar... pero ahora con la red...
Éste mundo virtual es increíble... por eso me fascina tanto...

Ya me comentaréis si os gusta... (manifestaros... porfa...).

Los que entráis con frecuencia, sabréis que las fusiones de sonidos y culturas me molan... ya pondré más...
Es paradójico... lo de la nieve en el desierto...







"Only tell me that you still want me here ,

when you wander off out there,

to those hills of dust and hard winds that blow,

in that dry white ocean alone...

lost out in the desert, you are lost out in the desert...


But to stand with you in a ring of fire,

I´ll forget the days gone by,

I´ll protect your body and guard your soul,

from mirages in your sight...

Lost out in the desert, you are lost out in the desert...

If your hopes scatter like the dust across your track,

I´ll be the moon that shines on your path...

the sun may blind our eyes, I´ll pray the skies above

for snow to fall on the Sahara...

if that´s the only place where you can leave your doubts

I´ll hold you up and be your way out,

and if we burn away... I´ll pray the skies above

for snow to fall of the Sahara...

Just a wish and I will cover your shoulders,

with veils of silk and gold...
when the shadows come and darken your heart
leaving you with regrets, so cold...

Lost out in the desert, you are lost out in the desert...


If your hopes scatter like the dust across your track,

I´ll be the moon that shines on your path

The sun may blind our eyes, I´ll pray the skies above

for snow to fall on the Sahara...

If that´s the only place where you can leave your doubts

I´ll hold you up and be your way out

and if we burn away, I´ll pray the skies above

for snow to fall on the Sahara...



A veces parecemos estar totalmente enajenados...

Aunque no nos acaben de quitar un tubo de la boca, como a la paciente de la entrada anterior...
Todavía tengo mis dudas de que esa mujer esté bien, centrada y coherente...
No sé si sus posteriores reacciones espontáneas, del mismo calibre primario, han sido producto de un instinto básico muy arraigado en su carácter, o el haber estado al borde de la muerte la ha dejado seriamente trastornada... que es lo más posible.

Mi experiencia con pacientes en situación de riesgo vital me confirma, no de una manera científica, pero sí lo puedo decir con gran convencimiento, que el haber puesto el pié en la entrada del famoso túnel, confiere a quien lo ha experimentado, una visión muy distinta de la realidad.
Esas vivencias extra sensoriales te dejan marcado y tocado para siempre, y tu comportamiento después de las mismas, puede ser extraño y "anormal"...

En el caso de pacientes intubados durante muchos días, el efecto residual de los drogas, los sedantes y los analgésicos pueden ser la causa de esas anomalías...
La desinhibición está muy patente en muchas ocasiones, y el olvido de éste estado, afortunadamente para ellos, también es muy común...
Recuerdo que en una ocasión a mi padre tuvieron que realizarle una colonoscopia.
El médico que se la pidió recomendó que le hicieran la prueba bajo sedación suave, para evitarle las no poco desdeñables molestias de la misma... el que te metan un tubo por donde desechamos naturalmente los residuos alimenticios, te inflen los intestinos y te manipulen los bajos... debe ser cualquier cosa menos agradable...
La verdad es que en ese momento das gracias a los inventores de fármacos tan estupendos como el propofol y el remifentanilo... que hacen, de éstos trances, una "dulce" experiencia...
Es asombroso como en unos segundos pasas de un estado de acojone total a uno de inconsciencia casi absoluta, y cómo en un sueño fugaz te hacen "lo que quieren" sin enterarte...

Lo malo fue el despertar...
Cuando el endoscopista retiró el aparato del interior de mi pobre padre, éste abrió los ojos de repente y dijo con un tono ebrio "pero...¿ ya está?.... si no me enterado de nada...hip..."
" claro, de eso se trata, de que no se entere de nada..." dijo el cachondo del anestesista...
" Andá... yo a usted le conozco... es de Majadahonda... seguro que hemos jugado juntos al mus..." decía mi padre, gran aficionado a éste juego de cartas...
" Pues no, no le conozco de nada, y no he estado en Majadahonda nunca..."
" Que sí, que sí, yo te conozco..." insistía mi querido padre, con un tono cada vez más alto, mientras la celadora le sacaba de aquella sala y le llevaba a otra, un pequeño despertar...
" Yo te conozco... te conozco..." y dále con que la abuela fuma...
Eso sólo fue el comienzo de la más absoluta vergüenza que me hizo pasar en las dos horas que estuvimos allí...

Los comentarios a la belleza de las enfermeras, según él "no había mucho nivel", los ratos en que se quiso tirar de la camilla, porque quería ir al baño " a cagar"... dioxxx, qué bajeza... ni por un momento hubiera imaginado que vería así, en semejantes condiciones, al ascendiente más ilustrado de mi familia...

Por supuesto, se fue tranquilizando y entrando en razón según los efectos de la anestesia se iban pasando... pero la verdad es que en ciertos momentos una hubiera sido capaz de cometer un parricidio sin remordimientos...

Cuando recuperó totalmente la normalidad, le comenté su comportamiento y él... no lo podía creer...
Casi no sabía donde meterse cuando la enfermera llegó a quitarle la vía para que se fuera a casa...
Se disculpó de lo sucedido, aunque yo ya había hecho lo mismo repetidamente, cada vez que alguien había tenido a bien acercarse y se había llevado un improperio "de regalo"...

Ahora lo recuerdo y me río.
Mi padre... creo que habrá hecho uso del mecanismo del olvido que todos usamos, bien de manera consciente o inconsciente, para hacer desaparecer de nuestro cerebro lo que no nos conviene rememorar...jajajajaja....
La mente humana... tan intrincada y tan compleja...

Bueno, la de unos más que la de otros... jajajaja...

Como decía al comienzo de la entrada:
A veces parecemos estar totalmente enajenados...

Una sencilla frase que quería que me sirviese como excusa para escuchar éste estupendo tema de Hooverphonic... y que me ha llevado, sin mucho esfuerzo, a contar una anécdota graciosa, de esas que la familia Bernabé proporciona sin cesar...

"Mad about you"...





A ver... cómo plantear la cuestión...

Imaginaros que tienes una paciente a la que vas a extubar "con más miedo que vergüenza", como se suele decir, porque es la típica enferma que, o se le quita el tubo "a lo mecagüen", o se lleva una traqueotomía de regalo. El límite de días de destete ya hace tiempo que se rebasó, y el margen que le se dio para no hacerle ese estupendo presente, ha sido más que amplio...
Bien...describo la escena, pues...

Señora de 50 y tantos... intubada desde que llegó del quirófano tras una cirugía urgente, hace unos 25 días...

De la operación, bien, gracias, pero de lo suyo... sus pulmones son como dos globos de corcho... no sé si la comparación es muy apropiada, pero la capacidad de llenado debe ser similar en ambos casos... bueno...

- Vamos a extubarla - dice el médico - tened preparado el carro de parada cerca por si hay que reintubar y todo lo necesario para hacer la traqueo posteriormente...

- Vale, sin problemas....- dice la enfermera, intentando templar los nervios que la carcomen por dentro...-

- Bueno, XX - así llamaré a la paciente, un nombre extraño pero apropiado para ella, luego ya veréis por qué...- la vamos a quitar el tubo de la boca para que pueda respirar sola y nos pueda hablar... pero ahora tiene que concentrarse en eso, respirar bien y no ponerse nerviosa...¿ de acuerdo?"...

XX asiente ansiosamente.
La mujer tiene unas ganas locas de que le quiten el tubo, y no me extraña... debe ser lo peor... un trozo de "manguera" entrando por tu boca y llegando casi hasta el corvejón... bueno, "sólo" hasta la tráquea... pero no se lo deseo ni a mi peor enemigo...

Todo preparado:
La paciente y el tubo, el carro de parada a medio metro, la enfermera, la auxiliar, dos médicos... todos allí expectantes...

- Procedamos, pues...

Desconexión del oxígeno, aspiración de secreciones, desinflado del neumotaponamiento, retirada del tubo progresivo mientras se aspirar más secreciones, colocación de mascarilla con O2...

XX está "como un tomate", sus irritados ojos azules se quieren salir de las cuencas y sus manos nerviosas con movimientos rápidos, nos indican que la maniobra de extubación es, para quien la sufre, paradójicamente tan desagradable como liberadora... por eso debe realizarse de manera rápida, aunque no brusca, y hay que tranquilizar verbalmente al paciente...

- Venga XX, que es sólo un momento, no te pongas nerviosa, que lo estás haciendo muy bien, eres toda una campeona...
Ahora no hables, sólo respira...

Parece que todo ha ido bien, aunque XX es una de esos enfermos con patología respiratoria crónica que no te ofrece ninguna garantía...
Habrá que estar muy pendiente...

Pasados unos minutos a la enfermera se le ocurre preguntar, como es natural:
- ¿Cómo estás? ¿ Qué tal te encuentras ya sin el tubo?

XX se quita momentáneamente la mascarilla y, ni corta ni perezosa, suelta a bocajarro:
- Bien, pero tengo unas ganas de irme a mi casa para F*LLAR!!!!...

J*****der!!!
¿ Cómo se te queda el careto cuando oyes algo así ?
La verdad es que a lo primero, te parece no haber escuchado bien, pero cuando de forma instintiva e inmediata vuelves a preguntar "¿ cómo has dicho ?" y vuelves a obtener la misma respuesta, clara y contundente...

Siempre tenemos presente que no es profesional reírnos en circunstancias similares, pero a ver... a veces ésto es inevitable...
Los pacientes nos proporcionan con su espontaneidad momentos curiosos y divertidos, no todo van a ser penas...

La respuesta de XX, que estaba perfectamente en sus cabales, me plantea un tema para un nuevo post:
La necesidad sexual del ser humano en situaciones extremas, como es el caso de encontrarse gravemente enfermo en una UVI.
¿ Pueden estar abolido el deseo sexual en esas circunstancias, o por el contrario, ser una fuerte necesidad que, evidentemente, no puede ser satisfecha en esos momentos?
¿ Cómo nos enfrentamos los profesionales ante esas necesidades básicas del paciente ?...

Si es que, éste trabajo es toda una fuente de inspiración...
Los Ángeles bondadosos existen...
no sólo los oscuros alados ...




"... and I don´t want the world to see me
cause I don´t think that they´d understand

when everything´s made to be broken
I just want you to know who I am..."

" when everything feels like the movies
yeah you bleed just to know you´re alive..."
AMOR...
Poderoso sentimiento que anhelamos en nuestra vida, que se esconde en múltiples rincones de lo cotidiano y desdeñamos, a veces, cuando no somos capaces de reconocerlo...

Cuidado con el Amor, nos advierte Juana...

"Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte. ¿Qué quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo?"
Fernando Pessoa.

"Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal".
Madre Teresa de Calcuta.

"Conocer el amor de los que amamos es el fuego que alimenta la vida".
Pablo Neruda.

"¡Oh amor poderoso¡ Que a veces hace de una bestia un hombre, y otras, de un hombre una bestia".
William Shakespeare.

"The power of love", Frankie Goes to Hollywood, una visión mística la de éste vídeo y preciosa canción...




"Love power", Dionne Warwick (otra dama negra de las grandes) con Jeffrey Osborne...
El verdadero Amor lo supera todo...





Y así, navegando y haciendo parones ( imposible concentrarme, oiga... menos mal que " me lo sé" )... unas cosas llevan a otras...

M. Priest es un cantante británico de origen jamaicano que escuché en mi adolescencia a finales de los 80 y principios de los 90.
Su famoso "Close to you" fue un bombazo en casi todo el mundo, aunque luego su nombre no volvió a sonar en nuestro país más que fugazmente, cuando hizo una colaboración con la legendaria Roberta Flack titulada "Set the night to music", un tema no muy comercial editado un año después de su primer gran éxito ( en España ).

¿Alguien se acuerda de él?
A mí me encantaba...



Por aquel entonces era capaz de adivinar parte "del sufrimiento" de Priest, que sólo deseaba "I just wanna be close to you"... y hacer "and do all the things you want me to"... y mostrar "and show you the way I feel...", pero no podía imaginar la relación tan tortuosa de éste chico con la mujer amada...


Os pongo también "Set the night to music".
Roberta cantó una de las mejores canciones de amor, o desamor, según se mire, que se han interpretado y multiversionado en la historia de la música, pero eso lo dejo para otra entrada...
Si tengo que elegir, prefiero el primero, más bailable, más de mi estilo, pero para gustos, los colores...



Bueno, pues nada... que los disfrutéis tanto como yo...
Etiquetas: 0 comentarios | edit post
Estoy en casa preparando una clase que daré mañana, escuchando música tranquila de fondo y entrando ocasionalmente en la red...

Oír a Sade es siempre un placer, aunque el que me produzca gran deleite puede ser, en éste caso, desacertado, si lo que busco es algo de concentración, porque yo soy de imaginación "calenturienta" ( sin malinterpretar el término, eh? ) y me hace falta muy poco para la evasión ocasional...
Su voz aterciopelada y los ritmos moderados de sus canciones hacen que vibre sobre la silla del cuarto de estudio ( y mira que el asiento es duro, fundamental no estar cómodo para lograr estudiar, en vez de dormir )... y canturree de forma continua algunas letras especialmente atractivas para mi psique sensiblera y moñas...

¿Es el amor más fuerte que el orgullo?


"It´s gonna be cold be snow..."

Aqui Sade dice estar acompañada por un ángel... alguien le dio "el beso de la vida" y ya todo lo ve del color del Amor...


Querida... cuidado con los ángeles...
Los blancos que se caen del cielo se tornan negros en un abrir y cerrar de ojos...



Aunque claro, todos tenemos nuestro ángel particular... y yo, como Anita...



Ésta mujer hace "que me duela" escucharla... dioxxx, qué buena es...
Voy a volver a lo mío, que me pierdo...
Para aquellos "inadaptados" a los límites de la tierra...
aquellos que no desisten en la inquietud de aprender a volar...



"Learning to fly", un tema estupendo de un grupo mítico y majestuoso...
La semana pasada estuve visitando a un compañero del servicio que tuvo que ser intervenido de urgencia por una apendicitis aguda.

El segundo día tras la cirugía y, como es lógico, tenía mucho mejor aspecto que horas después de salir del quirófano.
Se le veía descansado y sin dolor y estaba muy animado, tumbado aún en la cama, con su pijama, con ganas de hablar...

Charlamos unos minutos acerca de la experiencia que él había vivido desde el otro lado de la cama ( vaya, como la peli), o más bien dentro de la cama, siendo paciente, como otro cliente más de la Seguridad Social.

Decía haber tenido una extraña, pero agradable sensación de "como que todo te lo hacen".
Toda tu vida y tu bienestar se pone en manos que no son las tuyas... y la responsabilidad y "la carga" se la llevan otros.

-En ese sentido es un placer - comentaba - no tienes que preocuparte de nada, sólo te tumbas en la camilla y esperas que todo te lo hagan...
Te dejas llevar al quirófano, todos están pendientes de ti...
- ¿Y no tenías miedo... no sé... a la intubación, a la anestesia...? es algo que tú ves y haces a diario... y el saber, muchas veces, es peor...- le dijo otra compañera que también estaba.
- No... no sé... estuve muy tranquilo, pensando en que ahora otros cuidarían de mí, en vez de ser yo el que se ocupe de los demás ...

Esta reflexión me pareció curiosa y muy interesante.
No es miedo o temor a que algo negativo ocurra, no es incertidumbre por si las cosas no van todo lo bien que tendrían que ir... es la pesada carga de la responsabilidad del cuidado de las vidas de otros, lo que a él como profesional, médico especialista en Cuidados Intensivos, le dejó de preocupar en esos momentos... instantes en que su propio bienestar e integridad física , se encontraban en la cuerda floja...

Casi nunca los pacientes reparan en ésto. Muchos de ellos al menos...
Y en los últimos tiempos, con lo denostada que está la profesión médica, y los comentarios que oigo con frecuencia de los pacientes y, sobre todo, de los familiares...
No piensan en el enorme peso que ejerce la vida laboral de éstos profesionales sobre la vida personal, y el tremendo coste emocional que muchas veces conlleva la primera.

Eso no está pagado con nada y, ni que decir tengo, que por supuesto creo que las retribuciones de los facultativos ( y de los sanitarios, en general ) son bastante bajas.
El trabajo, las horas de sueño perdido, de momentos personales sacrificados... todo está muy infravalorado y mal compensado económicamente.

De todas formas ésta ocupación "tan tan humana" que tenemos, que diría un compañero con un tono más que irónico, compartimos, en un alto porcentaje, la suerte o la desgracia de estar atrapados por una enrevesada pasión...

Es como "ni contigo, ni sin ti"...
no puedo vivir...