La sesión científica que organizó SEHER el pasado viernes 19 no pudo estar mejor.

Los organizadores, atentos y amables con el personal asistente, y las exposiciones, claras y muy interesantes, lo suficiente como para vencer mis horas de vigilia y mantenerme atenta durante toda la mañana.
Los invitados, unos profesionales de lujo, que llevaban dedicándose a esto del estudio y cuidado de las heridas y úlceras toda su vida.


El profesor Luc Teot es un médico francés, ex-Presidente de la World Union of Wound Healing Societies, y cirujano plástico referente internacional en el cuidado de heridas.
Su exposición "The multidisciplinary approach to wounds care" se basó en la necesidad de desarrollar un concepto multidisciplinar para generar una buena calidad asistencial en el cuidado de las heridas, en el que estamos directamente implicados muchos profesionales sanitarios: médicos, enfermeras, cirujanos plásticos, vasculares y generales, podólogos, etc...


Rosine Van den Bulck, enfermera belga especializada en cuidados de heridas y ostomías, trató "The rol of nurses in wound care".
Nos habló sobre las bases de los cuidados de las heridas e insistió en la obligada especialización de las enfermeras en este campo (Nurses need a good current knowledge of the healling process").
También hizo hincapié en el concepto de multidisciplinariedad y en el nivel científico necesario entre las enfermeras.
Terminó su exposición con una frase muy sencilla que sirvió de claro colofón y resaltó su mensaje anterior:
"Never, never, never do nothing you don´t know, never".


Francisca Muñoz García, Enfermera del hospital Asepeyo de Coslada, nos introdujo en el manejo integral de las Úlceras por presión, previo a un interesante recuerdo histórico.

Maria Asunción Martínez Brocca, Coordinadora de la Unidad de Pie Diabético del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Habló sobre el Pie Diabético y presentó con gran entusiasmo el trabajo que realizan en su unidad, específica para este tipo de patología.

Para terminar las exposiciones, el Cirujano Taurino Joaquín Olmeda nos explicó las peculiaridades de las heridas por asta de toro y su tratamiento, además de amenizar las últimas horas de la sesión con anécdotas curiosas y fotos impactantes sobre las lesiones que le ocupaban, todo ello llevado con una simpatía sin par, mostrando su denotado gusto por el arte de la Tauromaquia.

Fue una mañana interesante y, para mí, una auténtica suerte el haber asistido a la primera Sesión Científica de La Sociedad Española de Heridas, SEHER.

Berni.
Domingo 21/6/09.



















1 Response
  1. Berni Says:

    Sí, valió la pena... pero la sesión también moló...