Hace un par de días me topé en mi servicio con un médico al que conozco desde hace bastante tiempo. Venía a ver a un paciente suyo, al que había operado de un tumor pulmonar.
La verdad es que nos vemos con bastante frecuencia, ya que le gusta seguir el postoperatorio de sus pacientes "de cerca", y viene casi a diario, pero por eso de las vacaciones, hacía semanas que no coincidíamos.
Es un tipo simpático, con bastante carácter (jodo! cuando se enfada...), un tanto "echao pa´lante",de los de "ay moza, ven acá, pacá, pero sin malicia alguna.

- Hola "cuerpo"... ¿qué tal estás, además de buena, que eso ya lo veo?
- Muy bien, como siempre, currando un poco...
- Pero ¿no me vas a dar un beso?... Anda, bésame... (poniendo la mejilla)
- Claro que te doy un beso, y dos si quieres... yo nunca niego los besos, a mí el Amor me rebosa... Además no pienso seguir las recomendaciones de tu Ilustre Colegio. Que lo sepas...
- Ni yo tampoco. A mí si que me rebosa...

Nos echamos unas risas, porque ese ambiente distendido y ese juego seductor es imposible evitarlo hablando con él, más vale enfrentarlo con valentía, que dejarse apabullar, que no es más que puro cachondeo, pues es un cordero con piel de lobo... y eso lo sabes con el trato y el tiempo.

Lo anterior es mera excusa para hablar de la medida que propone el Colegio de Médicos para intentar evitar la transmisión de la tan temida gripe A.
Su lema "No beses, no des la mano, di Hola" me parece del todo inapropiado y alarmista.
Cuánta gente pasa la gripe "normal" todos los inviernos, cuántas bronquitis y neumonías entre la población, cuántas complicaciones respiratorias graves... y nadie nos ha dicho nunca que debemos comportarnos como si estuviéramos viviendo entre "apestados"...
Porque eso es lo que parece, y lo que creo que inculca éste tipo de actitud.

Yo, por mi parte, no voy a variar mis hábitos de relación con el mundo.
Seguiré abrazando y besando a mi familia y amigos, continuaré dando la mano formalmente o dando los dos besos españoles de costumbre, según requiera la situación, cuando me presenten a alguien nuevo.
Que para mí el contacto físico y humano es esencial.
Prefiero la "calidez enfermiza" que "la frialdad saludable".
Sin dudarlo...

Como comenté en el blog de Salva, que reivindica los besos con un acierto extraordinario, falta mucho Amor en el mundo. Por favor, que no nos nieguen el poco que tenemos...



"In the abcense of your love
and in the abcence of human touch
I have decided I´m throwing my arms around all of Paris
because only stone and steel accept my love...

In the abcense of your smiling face
I traveled all over the place,
and I have decided I´m throwing my arms around all of Paris
because only stone and steel accept my love...

... nobody wants my love
nobody needs my love...

... yes you made yourself plain...
yes you made yourself very plain..."


Berni.
Sábado 15/8/09.
2 Responses
  1. Juana Says:

    Afortunadamente no todos los colegios de médicos dicen lo mismo, es que a los de Madrid .... les debe afectar la ola de calor y las consecuentes tormentas ...... ¡j***r que tropa! (me encanta esta expresión) jajajajaja


  2. Berni Says:

    El fin de semana estuve en el pueblo.
    Cuando fui a besar a un familiar que no veía desde hacía semanas, me dijo:
    "te beso porque eres de la familia, porque ya sabes lo que dicen, que no hay que besar ni dar la mano..."

    Eso es lo que yo temo, que la recomendación del Colegio de Médicos cale tan hondo entre la población, que la gente se muestre fría y distante, que el miedo y la sinrazón se apodere de todos nosotros y fomente conductas discriminatorias...
    Y eso que aún no ha empezado el frío...