No sé si la manipulación informativa que estamos viviendo últimamente influirá en éste caso (me atrevo a afirmarlo tajantemente), o es que hay gente "asín", que de por si mismos son tan "particulares".
¿Cómo se puede tolerar que los usuarios sean los que dirijan los cuidados y las decisiones meramente médicas?.
Pues yo he sido testigo de un despropósito hace unos días en mi unidad, cuando una paciente se extubó por orden expresa de la familia.
Si señores, a lo que hemos llegado... extubación por orden familiar... que a las hijas de la paciente no les gustaba ver a su madre con el tubo en la boca, apesar de que la enferma tenía los pulmones a rebosar de secreciones, su reflejo tusígeno era casi inexistente, sin fuerza alguna y con un nivel de conciencia que prometía nueva intubación inminente...
Y eso del agujero en la tráquea previsto para el día siguiente NI DE COÑA, que su tía lo había tenido y ellas lo habían pasado muy mal...

Parece ser que la actitud de tendencia a la gresca de algunos familiares puede más en las decisiones terapéuticas médicas encaminadas al bienestar y la reposición de la salud del paciente, que el criterio profesional médico basado en años de especialización y experiencia.
La chulería de la familia era tal que encima querían que la extubación se llevara a cabo en el horario de tarde, que varios miembros interesados en presenciar la técnica no podían estar presentes hasta entonces.
Al médico se le igurgitó la yugular (y mira que me extraña de éste facultativo en concreto, que paciencia y diplomacia son dos de sus máximas para solventar este tipo de situaciones) y ordenó la extubación inmediata, sin mayor dilación, delante de los que estaban en ese momento.
Tras la maniobra, que mi compañera realizó con perplejidad tras la orden médica, pero con perfecto saber estar y técnica de libro, tuvimos que escuchar una retahíla de comentarios con tono despectivo:
- Pues mira tú que éstos te querían poner el agujero en la garganta, vamos, que me digan que mi madre no respira... pues vaya si respiras, ¿verdad mama?, y éstos que no se lo querían creer... bueno, que si los dejamos... mañana mismo te llevamos a casa, vaya que si te llevamos...

Mi compañera les explicó, con la yugular también igurgitada, pero contenida, que el problema no era que ella no respirara, que estaba claro que sí, que hasta eso llegábamos para darnos cuenta...
El problema era su bajo nivel de conciencia, que no iba a recuperar debido a los repetidos ACV sufridos por pasar, por cierto, olímpicamente del importante tratamiento farmacológico y médico precisado tras los primeros episodios, y a la escasa fuerza que la paciente tenía para expulsar las abundantísimas secreciones pulmonares (aquello era como una granja de pollos a gran escala).

La enferma aguantó sin tubo hasta el día siguiente, momento en que se la dio el alta a planta, por insistencia de la familia.
No he vuelto a saber de esa enferma, pero si en algún momento se vuelve a complicar, ¿qué es lo que debería hacerse en éste caso?
¿Se la admite de nuevo en la UVI para que la familia dirija los cuidados médicos?
¿Quienes deben ser los verdaderos responsables de las decisiones terapéuticas?
En determinadas técnicas, como en la realización de una traqueostomía, es necesaria la firma del consentimiento informado de la familia, si no no se realiza, pero ¿y si ésto implica un perjuicio claro para el paciente?¿Depende todo de las ganas que tenga el médico de batallar con la familia y de "meterse en camisa de once varas", es decir, del aviso del juez de guardia?
¿Se tiene que llegar a tales extremos?
¿Es ésto lo que la sociedad verdaderamente quiere, una medicina a la carta y defensiva?
Y la figura respetable del médico, ya no digo a la altura que ha quedado... que aquella canción que todos cantábamos de pequeños sobre el burro enfermo y los muchos remedios que el médico buenamente le proporcionaba, ha quedado en un mero recuerdo infantil...
A lo que hemos llegado...



Claro que los tiempos cambian, y hasta la canción tiene que adaptarse a los nuevos ritmos, ésta versión exitosa del Cantajuegos y que casi todos los padres de ahora conocerán, se parece poco a lo que nosotros aprendimos siendo niños...

Berni.
Lunes 20/7/09.



2 Responses
  1. Anónimo Says:

    He alucinado en colores.No tengo palabras.Que un médico acepte el deseo de unos familiares irresponsables....¡vamos que solo les falto grabar un video¡¡¡


  2. Berni Says:

    No quiero que se piense que este médico tenía un criterio desacertado a la hora de extubar a la paciente, o fue irresponsable al hacerlo.
    La extubación era una posibilidad que se hubiera planteado unas horas más tarde, cuando la situación de la paciente hubiera mejorado un poco, pero que se adelantó ante las presiones familiares.
    Y digo se hubiera planteado, lo que no significa que se hubiera llevado a cabo ese día... todo dependía de la respuesta de la enferma.

    Ese hecho, el ceder ante dicha presión, es lo que a mí, personalmente me parece discutible, porque entonces, mal vamos.
    Los deseos irracionales de la familia se convierten en la dirección de los cuidados que precisa el enfermo, y eso es intolerable.
    Al final la enferma aguantó, pero podría haber precisado nueva intubación, y eso es algo que el médico tenía en mente cuando ordenó la extubación, a lo que él decidió arriesgarse.