El Martes pasado el congreso dio el visto bueno para la prescripción enfermera.
Con la modificación de la Ley del medicamento, necesaria para que arranque legalmente la capacidad prescriptora de los enfermeros, se pretendía dar amparo legal a una situación real que ocurría y ocurre en todos los centros de Salud de nuestro sistema, y es que los profesionales de enfermería eran y son parte activa en la prescripción de los medicamentos.

El trabajo multidisciplinar en el que se veían inmersos los enfermeros parece que a los facultativos les venía muy bien, ya que les descongestionaba las consultas de aquellos pacientes con patologías crónicas que iban exclusivamente a por las recetas de su medicación. El control es estricto (historial del paciente, patologías, medicación habitual) y el visto bueno médico necesario... (firma de por medio).

Parece que hasta ahí todo bien. Enfermeros haciendo ilegalmente lo que no tienen que hacer, en pro de una calidad asistencial y una optimización de los recursos y el tiempo. Todos contentos (usuarios y médicos), salvo los profesionales de Enfermería, que trabajaban en la más pura ilegalidad...

Ahora que se intenta regularizar esta situación, la OMC pone el grito en el cielo.

Lo que la ley intenta es legalizar una situación real, insisto, que sucede cada día en la Atención Primaria y en el ámbito rural de nuestro Sistema. Ya podían haberse ocupado de ello mucho antes, si existía irregularidad en el tema.

Creo que nadie habla de una prescripción enfermera como tal, si un diagnóstico médico previo.
De todas maneras el texto es claro, he extraído la parte esencial del mismo y en ningún momento se habla de PRESCRIPCIÓN:

"... los enfermeros, de forma autónoma, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a la prescripción médica y los productos sanitarios mediante la correspondiente orden de dispensación.

El Gobierno regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica por los enfermeros, en el marco de los principios de la atención integral de salud y para la continuidad asistencial, mediante la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, de elaboración conjunta, acordados con las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros y validados por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

El Ministerio de Salud y Política Social con la participación de las organizaciones colegiales, referidas anteriormente, acreditará con efectos en todo el Estado, a los enfermeros para las actuaciones previstas en este artículo."

Claro que del dicho al hecho, hay un trecho. Veremos cuáles son las guías de actuación y los consensos a los que lleguan que las organizaciones nombradas.

De todos modos tanto follón para que la enfermera pueda indicar medicamentos que no precisan receta médica, y que cualquiera de nosotros podemos comprar con toda libertad en las farmacias.
Hay que esperar para ver cómo se desarrolla todo esto.

Yo, personalmente, me alegraría si esto fuera una petición de la mayoría de los Enfermeros españoles de este país. Pero tengo serias dudas al respecto.

No creo que sea un avance tan importante para el desarrollo de nuestra profesionalidad, aunque sólo es mi opinión PERSONAL. La organización colegial que me "representa" no opina lo mismo.
Pienso que esto sólo atiende a una necesidad de dar cobertura legal para regular una irregularidad, pero nada más.

Lo mismo se deberían plantear las cuestiones que realmente NO tienen que hacerse.
Que las recetas de los crónicos las rellenen los facultativos íntegramente.
A ver que pasa...


Berni.
Lunes 28/12/09.
8 Responses
  1. Eva Says:

    Aquí digo alegremente, que me parece correcto que se adecúen las normas a la realidad sin dejar cabos sueltos y con sentido común, claro. Que luego, si hay algún problema, la persona que lo hace "de buena fe" se queda con el culo al aire y encima resulta que hace mal su trabajo.


  2. Javier Says:

    Difícil y complejo asunto, Berni.
    Por supuesto que ahora te receta un fármaco cualquier persona, es el origen de las campañas informativas que intentan promover un uso racional del medicamento y aconsejan no automedicarse. Parece contradictorio que otras campañas, sin embargo, pongan como referente en la utilización de los medicamentos a quien es parte interesada en su comercialización, las farmacias.
    Creo que la enfermería sí es un estamento perfectamente preparado para asumir esta responsabilidad. Y el único “pero” que se le podría hacer a esta ley, dentro de mi limitado conocimiento de la misma, es extensible a la misma clase médica: “no es responsable indicar, prescribir o aconsejar la utilización de ningún tipo de fármaco sin un diagnóstico previo”.
    Interesante debate el que propones con tu entrada.
    Un abrazo.
    Javier.


  3. Berni Says:

    Sin duda era y es necesario regular de alguna manera una situación que viven muchos compañeros en los centros asistenciales, de Primaria, fundamentalmente. Pero por el texto de la ley deduzco dos cosas:
    1)Que no tiene gran repercusión (¿o si la tiene realmente?) el que la enfermera pueda indicar medicamentos que no precisan receta, pues todos podemos ir a la farmacia con un problema leve (ej. estar resfriado o estreñido, se me ocurre) y que el licenciado te recomiende lo que puedes tomar (son licenciados y tienen capacidad de sobra para indicar un fármaco antigripal o un laxante, o aconsejarte que vayas a tu médico de cabecera, si lo creen necesario).
    Con esto que se pretende ¿que la gente deje de automedicarse y que cuando tenga un proceso leve la enfermera le oriente hacia lo que deben tomar? Desde el momento en que existen múltiples fármacos que se dispensan libremente sin receta, la automedicación está servida, no se puede tener una ley "del medicamentazo" como la que tenemos, con tanta "manga ancha" y esperar que la gente sea responsable.
    Además las cargas de trabajo se multiplicarían y la situación de colapso se agravaría, por lo que no me parece que exista un beneficio claro derivado de esta normativa.

    2)En cuanto a los fármacos que precisan receta médica, estoy totalmente de acuerdo con que previamente tiene que haber un diagnóstico médico de por medio. Para mí eso es indiscutible.
    De todas maneras hay que esperar y ver cómo se desarrolla esta parte de la ley, las guías y consensos a los que llegan las organizaciones.

    He leído muchos comentarios defensivos por parte de profesionales médicos, absurdos y cargados de descrédito respecto a los profesionales de Enfermería, y eso es lo que realmente me duele.
    Creo que a los enfermeros se nos debe más respeto, por como trabajamos mano a mano con ellos, por nuestra capacidad y profesionalidad demostrada día a día, en todos los ámbitos (en Primaria y en Especializada). Debemos ser un equipo y complementarnos, cada uno en lo suyo, no creo que los enfermeros quieran quitar el pan a nadie y menos ser gigantes con pies de barro.
    Debiéramos ser más cautos antes de poner el grito en el cielo y tirar piedras sobre un tejado bajo el que estamos todos, ¿no creeis?


  4. Berni Says:

    Gracias por vuestros comentarios.
    Este es un tema de plena actualidad que puede representar un cambio muy importante en la sanidad española y que nos afecta a todos. Es espinoso y complejo, sin duda.
    Me alegra que hayáis manifestado vuestro interés.


  5. Chocapic Says:

    Hola Berni.

    He leido bastante de esto. Y tengo que decirte que si se hubiese sabido desde el principio que era "ésto" no se hubiese montado tanto revuelo.

    Sin embargo, si te fijas, hay una gran cantidad de enfermeros que en blogs, foros y demás estaban pidiendo públicamente poder prescribir al mismo nivel que los médicos amparándose en que ellos también daban farmacología y otras razones.

    En blog como el del sindicalista Carlos Tardío, del Colegio enfermero de Badajoz se ha estado hablando durante mucho tiempo sobre ésto, y muchas veces incluso de muy malas formas.

    La verdad, creo que se ha montado un gran escándalo, se ha "vendido" como si fuese una gran conquista de la enfermería pero al final me da la impresión de que los únicos que han salido ganando sin comerlo ni beberlo han sido los podólogos, que van a poder recetar como los odontólogos o médicos, y eso sí que no lo entiendo, y nadie lo está reclamando...

    Para mi, la prescripción debe de estar precedida siempre de un diagnóstico, porque si no, sería una chapuza. Ahora, es muy obvio que si estais formados para curas y demás no tengais que depender del médico para el betadine y las gasas (que es rídículo para las 2 partes) y cosas del estilo.

    En definitiva, cada uno al campo que controla. ;)

    Un saludo de un estudiante de medicina.


  6. Berni Says:

    Hola Chocapic.
    Yo estoy convencida que el rollo de la prescripción enfermera va a dar mucho que hablar aún. Debemos esperar a que se desarrollen los protocolos y las guías que serán la base para que los enfermeros puedan hacer uso de esa "victoria" de la que tanto hablan algunas organizaciones, como el colegio que me "representa".
    Ya ves que entrecomillo ciertas palabras, por lo que puedes deducir mi posición respecto a ambas.
    Gracias por tu comentario.


  7. Chocapic Says:

    Si te digo la verdad, yo no veo mal lo que se ha propuesto ahora. Para nada. Sin embargo, esto creo que no es lo que se había comentado en todos los sitios...

    Tampoco es cuestión de ser "extremistas". Yo creo que todo lo de vuestra carrera, veo bien que lo controleis sólo vosotros. Es que era ridículo lo del betadine y las gasas por ejemplo...

    Pero claro... tampoco puede ser como opinan otros que haya una prescripción sin límites, porque sería una chapuza que fuese sin diagnóstico...

    El otro día por ejemplo, conocí un fisioterapeuta de mi edad, que decía que sabía más medicina que la mayoría de los médicos... y lo llevaba conociendo 15 minutos... Creo que no sabía que yo era estudiante de medicina...

    En fin, es que hay mucho rambo suelto... yo en enfermería conocí una, y lo peor, es que son de los típicos que se creen mejores que todos los que le rodean (médicos, enfermeros,...)... y ésta hasta veía a los pacientes, les decía lo que tenían, el tratamiento, el tiempo de baja,... todo eso antes de que lo vea el médico. Cosa que a veces coincidias, y a veces no... y se liaba...

    Claro, que esa de las enfermeras sólo se llevaba bien con una (el resto de sus compañer@s no la aguantaba, y de los médicos ninguno tampoco...).

    Al final, como dice todo el mundo, tenemos que mirar de verdad por el PACIENTE, y no por nosotros mismos. La calidad no es que prescriba todo el mundo, sino que prescriba quien esté verdaderamente preparado.

    Si enfermería prescribe 2X, su formación debe ser también 2X. No se puede pretender prescribir 2X y luego tener una formación sólo de X...

    Por otro lado, sigo diciendo que no entiendo absolutamente nada de por qué podología puede prescribir... de verdad que no lo entiendo... y estoy deseando que salgan los protocolos y los fármacos que van a poder...


  8. Berni Says:

    A ver, Chocapic, que gente "superlista" y que dicen saber más que nadie la hay en todos los sitios y en toda clase de profesiones.
    Hay comentarios que puedes escuchar en tu ámbito de trabajo que te quedas muerto, ya sólo con "las perlas" que sueltan algun@s puedes intuir el tipo de profesional que tienes delante.
    En cuanto a la formación de la enfermería española, ahora somos grado, cuatro años de carrera más dos de máster para el que lo quiera hacer.
    Tenemos una buena formación, y somos los enfermeros con más demanda y prestigio de Europa.

    De todas formas insisto, hay que esperar y ver en qué queda todo esto.