Lo del SOMIAMA fue... bueno, cómo decirlo...

La asistencia de colegas escasísima, totalmente decepcionante.
No estoy segura de los motivos, pero sin duda la pésima publicidad del evento (ni un sólo cartel en los hospitales, ni en el mío ni en otros, doy fe), contribuyó a ello.
Las comunicaciones de Enfermería del Lunes 30 no estaban en el programa general, tan sólo se mencionaba la participación con una pequeña reseña.

No voy a entrar a analizar los motivos que pudieron propiciar tal circunstancia, que puede considerarse una tontería, pero no deja de tener cierto punto desmerecedor.
Nosotras comunicamos lo que se nos solicitó (título de la ponencia y nombre de la ponente) cuando se nos requirió.
Las personas que nos implicamos voluntariamente en el asunto, nos comprometemos a participar y a exponer, realizamos el trabajo con mucha ilusión y esfuerzo, y eso creo que se merece un mínimo respeto con la correcta mención.
Espero que en un futuro la organización de las reuniones se optimice, por lo menos en este tema.

Quizá debiera tener en cuenta que la página web de SOMIAMA no existía hasta hace nada (hoy la presentan oficialmente en los encuentros médicos), y la participación de la Enfermería en la sociedad es reciente (admitida hace dos años).
Todo ello contribuyó a que no se acercara ni "el Perry", y la reunión fuera una mesa redonda propiamente dicha, casi como la mesa camilla de mi abuela, y nos encontrásemos allí en petit comité (y tan petit).
Eso sí, nos sentimos muy a gusto los que fuimos.
Todos estuvimos de acuerdo en que había merecido la pena el encuentro, a pesar del escaso respaldo obtenido, y las exposiciones presentadas fueron de gran calidad, según afirmó el moderador de la mesa, reconocimiento que agradecimos sinceramente.

"LET en la unidad Críticos II: Nuestras reflexiones" es el título del trabajo que expusimos.
Realizamos un estudio observacional entre los miembros del personal de Enfermería (DUEs y Auxiliares) de la unidad para recavar datos concretos sobre conocimientos, opiniones y actitudes con relación a la Limitación del Esfuerzo Terapéutico.
Es un tema que nos interesa por muchos motivos.
La implicación del personal de Enfermería y las situaciones difíciles a las que nos enfrentamos con relativa frecuencia en los casos en los que se decide limitar el esfuerzo terapéutico, son dos de las causas principales que nos impulsaron a hacer el estudio.

Algunos de los resultados han sido sorprendentes, otros datos son simplemente "sangrantes", dignos de una reflexión profunda, a nuestro entender. Pero la mayor parte de lo objetivado nos ha confirmado un sentir generalizado que podemos percibir a diario en nuestro lugar de trabajo. Unos sentimientos que se pueden englobar en la parte más humana y esencial de la profesión.

La organización colgará las ponencias en su web próximamente.
De la nuestra quedará el PowerPoint de presentación, un pequeño resumen de los datos más llamativos que nos pareció resaltar en la exposición (teníamos 20 minutos y era imposible meter todos los resultados de las variables estudiadas).

Compañeras:
He disfrutado inmensamente participando con vosotras en esto. La lógica preocupación que todas hemos tenido por hacer bien las cosas, las horas de sueño restadas a nuestro mal dormir habitual, los impedimentos surgidos o el escaso apoyo por algunas partes, me han importado poco.
Me ha compensado con creces vuestra compañía, vuestro afán de trabajo y vuestro cariño.
Lo volvería a hacer encantada.
Lo volveremos a hacer, digo mejor, que los proyectos que nos hemos propuesto los realizaremos con gusto y empeño.
Porque nosotras lo valemos! (método L´Oréal, pero del bueno de verdad).

Chicas, recordad:
"We´ve got the power"!!!



Berni.
Martes 1/12/09.
4 Responses
  1. paloma Says:

    eres la caña, amiga mia !un placer! podemos hacer todo lo que queramos........y !que se mueran los feos! ¿no?


  2. Berni Says:

    Esta era casi una reunión de amigos íntimos, de esos que cuentas con los dedos de la mano...


  3. FJavier Says:

    Bueno, bueno, ¿tan acostumbrados estamos a los tópicos del glamur y del éxito que no vamos a saber disfrutar de la participación en el nacimiento de algo importante? Porque a mí me suena a eso.
    Es posible que tenga que cambiaros de la UCI de adultos a paritorio.
    Un cordial saludo.
    Javier.


  4. Eva Says:

    Jo, si llego a saber que era en el hospital y entrada libre, me apunto. Que desastre no haberme enterado...